_
_
_
_
_
El agravamiento de la crisis

Las bolsas suman su tercer día de euforia por la confianza en una salida para Grecia

El Ibex sube un 4,03% y remonta más de un 9% desde el viernes apoyado en su sector financiero. -Los avances han llegado al 5% en Fráncfort o París. -La prima mejora hasta su nivel más bajo desde principios de mes

Los mercados financieros han prorrogado hoy, por tercera jornada consecutiva, la mejora en las Bolsas y en la deuda de los países bajo presión por la esperanza de los inversores de que Grecia podrá volver a superar, aunque sea in extremis y de forma temporal, los serios problemas financieros que amenazan con llevarla a la quiebra. Gracias al mayor optimismo sobre una salida a la crisis de deuda del euro, el índice Eurostoxx 600 que agrupa a las mayores empresas europeas ha registrado su mejor jornada en 16 meses con una subida del 6,5%. Pese a ello, sigue registrando un desplome del 30% desde enero.

Por países, el español Ibex 35 se ha perdido parte de la celebración al moderar la euforia del resto y frenar el repunte en el 4,03%. En cualquier caso, la Bolsa española suma una remontada superior al 9% desde el viernes, con lo que ha logrado moderar las pérdidas que acumula en lo que va de año por debajo del 14%. En cuanto al resto de Europa, París se ha colocado al frente de los números verdes con una subida del 5,4% gracias a la fuerte recuperación de sus bancos (BNP un 14,3%, Société Générale un 13,6% o Credit Agricole, que se ha revalorizado un 12,15%), muy castigados en las jornadas previas a la racha de las últimas tres sesiones por su exposición a una eventual quiebra de Grecia.

Más información
El plan de Bruselas de ampliar más el fondo de rescate choca con Berlín

En Alemania, Fráncfort también ha subido más de un 5% con el Deutsche Bank o el Commerzbank ganando un 13,6%. Londres, por su parte, ha recuperado un 3,9% y Milán otro 4,9%. En los mercados de divisas, el euro ha logrado dejar atrás el nivel de mínimos en ocho meses en los que se había instalado la pasada semana para recuperar los 1,36 dólares.

En todos las plazas de referencia del Viejo Continente el sector que ha tirado del rebote ha sido, de nuevo, la banca. El motivo es que si no hay quiebra desordenada de Grecia no es tan urgente el plan de recapitalización del sistema financiero con el que la UE pretende hacer frente a las pérdidas derivadas de un descalabro financiero de la República helénica.

Este optimismo se ha traducido también en una importante mejora en la prima de riesgo de España. Este indicador, que se establece a partir del diferencial entre los bonos a 10 años frente a los alemanes, de referencia, ha bajado con fuerza en 24 puntos básicos hasta los 309, su mejor dato desde el pasado 8 de septiembre. La prima de Italia se ha quedado en 363 puntos básicos, unos 18 menos que ayer.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_