_
_
_
_
_
Crisis financiera mundial | Los resultados del sector

La caída de Martinsa dispara la morosidad de La Caixa

La caja gana un 14% menos al protegerse por insolvencias

La Caixa ganó 1.571 millones de euros en los primeros nueve meses del año, en un ejercicio "complicado" en el que la entidad asegura que su prioridad es "la fortaleza financiera". Este beneficio es un 14% inferior al que obtuvo entre enero y septiembre del año pasado, un periodo en el que se había embolsado 360 millones de atípicos. No es que esta vez la entidad no tenga extraordinarios, pero en plena crisis económica y con la morosidad disparada, ha optado por destinarlos íntegramente a provisiones. Y son 225 millones, que elevan a 759 millones las dotaciones para insolvencias de 2008: un 136% más que en el mismo periodo del año anterior.

La entidad dice que tiene liquidez y que concede créditos a ritmo normal
Más información
El Popular mejora un 3% sus beneficios con 956 millones

La morosidad de la primera caja de ahorros española se ha multiplicado por cuatro en los últimos 12 meses, en que este ratio, que mide los créditos con dudas razonables de que nunca serán pagados por los clientes, pasó del 0,41 de septiembre de 2007 al 1,69. La caja que preside Isidre Fainé es una de las entidades más afectadas, como acreedora, por la debacle de Martinsa-Fadesa, como Caja Madrid o el Popular. Un 0,42% de toda la morosidad de La Caixa, que en junio ya provisionó 134 millones por ello, se debe a la inmobiliaria.

Pero fuentes de la caja destacaron el "ritmo pausado" de su incremento de la morosidad. Por lo menos en los últimos tres meses. En junio, el nivel estaba en 1,26%. La cobertura total de activos dudosos es hoy del 161%.

"Podemos afrontar con consistencia y dignidad la actual situación", subrayó la entidad, que ayer celebró su asamblea general. En ella aprobó la adaptación de sus estatutos a los últimos cambios de la normativa catalana de cajas sobre los representantes en sus órganos de gobierno. CC OO de Cataluña votó en contra de las decisiones que aludían a las entidades sociales que deben estar representadas en la asamblea de La Caixa, porque pedía incorporarse como tal, al igual que UGT.

La entidad dirigida por Juan María Nin hizo alarde de liquidez de 26.491 millones, 1.345 millones más que en el mismo periodo del año anterior y afirmó ser uno de los principales proveedores de liquidez del sistema interbancario español. La cifra incluye casi 4.500 millones derivados de una póliza con el Banco Central Europeo (BCE). La liquidez del primer semestre era de 29.675 millones. En un contexto de críticas al cierre del grifo de los créditos, La Caixa subrayó que su actividad crediticia es "normal" (aumentó un 11%). Los recursos de clientes se incrementaron un 7,7%.

Los resultados y dividendos de sus empresas participadas le reportaron 852 millones, un 24% más, aunque el pinchazo de la Bolsa le pasa factura. El valor de mercado de sus empresas es un 18,5% menor que hace un año. Y las plusvalías latentes han caído un 62,4%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_