_
_
_
_
_

La caída de los bienes de equipo retrasa la recuperación industrial

La producción del sector cae un 7% en agosto por sexto mes consecutivo

Llamada a ser el sustituto del sector inmobiliario como motor de la economía española, la industria no logra levantar cabeza. Según ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), la producción industrial en España, corregidos los efectos de calendario, ha caído por sexto mes consecutivo y ha descendido en agosto un 7%, con respecto al mismo mes del año pasado. Con esta evolución, sólo el turismo aparece como sostén del PIB, aunque habrá que esperar al balance definitivo del verano para sacar conclusiones.

Según el destino económico de los bienes, las tasas interanuales han caído principalmente en el caso de los bienes de equipo, un 12,9%, la mayor caída desde marzo de 2002 cuando cayó un 21,3%, lo que dificultará la recuperación del sector por que este índice recoge los recursos financieros destinados a la creación, renovación, ampliación o mejora de la capacidad operativa de la empresa. Por detrás de estos se sitúan los intermedios, con un 10,2%. Para los bienes de consumo, la tasa interanual ha bajado un 6,2% (un 15,7% para los duraderos y de un 5,2% en los no duraderos), mientras que para la energía ha aumentado un 2,8%.

Las actividades con mayores descensos en agosto con respecto al mismo mes de 2007 han sido la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, un 41,5%; la extracción de productos energéticos, un 35,3%, y la industria de la madera y del corcho, un 30,2%.

Del lado contrario, se ha situado la fabricación de material electróico, fabricación de equipo y aparatos de radio, televisión y comuniaciones, con un aumento del 34,3% en tasa interanual. Sin descontar los efectos de calendario, el Indice de Producción Industrial (IPI) ha bajado un 11,2%, debido principalmente a la caída de un 17,3% de los bienes de equipo y de un 14,7% de los intermedios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_