_
_
_
_
_

La caída de producción y de precios penaliza a los olivareros

El sector reclama que se almacenen 100.000 toneladas

El sector del aceite de oliva atraviesa una de las peores crisis de los últimos tiempos, según los datos que maneja y los de la propia Administración. A la caída de los precios en el último año, de casi un 30%, se ha sumado la bajada de la producción durante esta campaña, del 17%. Frente a este hundimiento de los mercados, las cooperativas agroalimentarias reclaman a la Administración la necesidad de poner en marcha el almacenamiento privado de 100.000 toneladas para recuperar los precios.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que en un primer momento se había negado a aplicar esta medida, prepara la petición para presentarla en Bruselas: una ayuda de un euro por tonelada y día.

La reducción de la demanda se traduce en un aumento de excedentes

En materia de producciones, frente a unas previsiones de 1.200.000 toneladas, según los industriales, la cosecha final se situará en 1.030.000 toneladas, a las que se suma un stock inicial de 325.000 toneladas y unas importaciones de otras 50.000 toneladas. Todo ello da unas disponibilidades totales de 1.400.000 toneladas frente a una demanda media en España de unas 520.000 toneladas y una exportación de 630.000.

Un primer efecto de la crisis ha sido la reducción de la demanda interior y para la exportación de entre un 7% y un 10%, lo que se ha traducido en un aumento de los excedentes, según los datos de la Agencia para el Aceite de Oliva.

La segunda consecuencia ha sido la rebaja de los precios. Hace un año las cotizaciones en origen se situaban en 2,30 euros por kilo. En este momento, los precios en origen han llegado a solamente 1,80 euros para un virgen extra, 1,70 euros para un aceite virgen y 1,55 euros para un lampante. Según los datos manejados por las organizaciones agrarias, en todos los casos se trata de unos precios por debajo de costes, lo que está provocando protestas en el sector.

Bruselas eliminó las compras en intervención como elemento para regular los mercados. En su lugar se instauró la posibilidad de los almacenamientos privados de aceite cuando los precios se situaran en 1,779 euros para virgen extra, de 1,71 para el virgen y de 1,52 euros para un lampante. El mercado se halla ya en esos bajos niveles.

Recogida de aceitunas en la sierra de Gata, Cáceres.
Recogida de aceitunas en la sierra de Gata, Cáceres.ANDRÉS CAMPOS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_