_
_
_
_
_

La caída en la venta de pisos se modera en junio al 25%

Los créditos concedidos suben al nivel de hace un año

Luis Doncel

La novedad en el sector inmobiliario no es que ahora se vislumbren rayos de optimismo, sino que por fin las perspectivas no son cada día peores. Porque los últimos datos publicados dan a entender que si bien la recuperación del ladrillo todavía va a tardar, por lo menos el desastre no va a más. Ayer fue el turno de las compraventas de viviendas, que cayeron en junio un 25,5% respecto al mismo mes del año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pero si bien es cierto que el desplome es importante, también lo es que supone una ligera moderación en comparación con los meses anteriores. Las 35.372 operaciones de compraventa de vivienda registradas en junio suponen un crecimiento del 4% respecto al mes anterior.

La solvencia de las constructoras mejora por primera vez desde 2007

Más esperanzadoras son las cifras sobre nuevos créditos formalizados que publica el Banco de España. En junio las entidades financieras concedieron préstamos para la compra de vivienda por valor de 7.336 millones de euros, un 13% menos que un año antes. Pero este descenso es muy pequeño si se compara con los superiores al 40% que se hicieron habituales durante la segunda mitad del año pasado y a principios de éste. La mejoría en el acceso a la financiación para la compra de la vivienda es fundamental para un sector que lleva meses quejándose de que nunca podrá levantar cabeza si los bancos y cajas no vuelven a prestar dinero como hacían antes. Y los datos del Banco de España sugieren que las entidades están empezando a abrir el grifo del crédito para las compras de pisos. Se trata del mejor indicador de nuevos créditos desde julio del año pasado, cuando las entidades prestaron 8.345 millones de euros para la compra de una casa.

Además, el número de insolvencias de las empresas constructoras, que lleva en máximos históricos desde el cuarto trimestre de 2007, han comenzado a dar síntomas de mejoría entre abril y junio de este año. Según los últimos datos del INE recogidos por Efe, las constructoras y promotoras que no pudieron afrontar sus deudas sumaron entre abril y junio 453 empresas, el 4,63% menos que en el primer trimestre, lo que supone el primer descenso intertrimestral desde el segundo trimestre de 2007.

No obstante, a pesar de la moderación de insolvencias, el sector de la construcción sigue aglutinando la mayor parte de las empresas que han declarado concurso de acreedores, con el 32,1% del total, pese al descenso del 4% registrado entre abril a junio.

Con el estallido de la crisis económica y de la burbuja inmobiliaria española muchas de las empresas constructoras o vinculadas al sector comenzaron a tener graves problemas de financiación y un importante número de ellas se vio obligada a presentar suspensión de pagos. Esto hizo, además, que la construcción haya sido uno de los sectores más afectados por la destrucción de empleo consecuencia de la reducción de proyectos de edificación, la caída de venta de viviendas y la quiebra de empresas vinculadas con el sector.

Respecto a las casas vendidas en junio, más de la mitad del total (18.927) eran de primera mano. Estas operaciones aumentaron casi un 8% entre mayo y junio; mientras que las de segunda mano, sin embargo, se mantuvieron estables respecto al mes anterior, lo que indica que el mercado de las viviendas usadas está siendo más castigado por el parón que vive lo inmobiliario.

Desde principios de año, las operaciones de compraventa de vivienda acumulan un descenso de 35%, lo que lleva a pensar que la caída en 2009 será superior a la registrada en el conjunto de 2008, cuando se vendió un 28,6%. No obstante, durante este semestre se han producido algunos repuntes mensuales de las ventas, sobre todo de las de obra nueva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_