_
_
_
_
_

Las cajas designan a los 15 miembros del Consejo de Kutxabank

El PNV elige a 10 miembros, el PP a cuatro y el restante es el presidente de Vital. El PSE considera el acuerdo "un mayúsculo error político". Dos exalcaldes peneuvistas, designados consejeros

El Consejo de Administración de Kutxabank tendrá finalmente 15 miembros y no 20 como estaba previsto en un inicio. La reducción facilita el acuerdo alcanzado por el PNV y el PP tras fracasar las negociaciones con los socialistas y Bildu. Los consejos de BBK y Kutxa han aprobado por la mañana la reducción, que supone una modificación de los estatutos del nuevo banco, y el de Vital unas horas después. De los 15, BBK elige a nueve, Kutxa a cuatro y Vital, a los dos restantes. El nuevo acuerdo entre peneuvistas y populares supone que los primeros nombran a 10 componentes, los mismos que preveía cuando se inició el proceso negociador, el PP a cuatro, con lo que gana uno, y el decimoquinto es el actual presidente de Vital, Carlos Zapatero, que ocupará la vicepresidencia segunda en Kutxabank. Con Zapatero, el PSE queda indirectamente presente en el consejo de la entidad fusionada.

BBK ha elegido como consejeros a su presidente, Mario Fernández, que será el presidente de Kutxabank; dos exalcaldes peneuvistas (Josu Ortuondo, de Bilbao, quien también fue eurodiputado peneuvista,yMikel Arieta-Araunabeña, de Erandio), además de Ainara Arsuaga, Begoña Atxalandabaso, Alex Bidetxea, Marivi Mendia,José Antonio Ruiz Garma y Luis Zayas Satrústegui. Kutxa ha elegido a su presidente, Xabier Iturbe, que será vicepresidente primero de la entidad fusionada; Jesús MaríaHerrasti, Josu Arteaga y Jesús Etxabe. Y la Vital ha designado, además de Zapatero, a Fernando Raposo.

Los socialistas han arremetido con dureza contra el acuerdo. La mayoría absoluta que el PNV ha logrado en el consejo, con el apoyo del PP, pone a esa entidad en riesgo de convertirse en "Batzokibank", ha señalado el portavoz socialista en la Cámara de Vitoria, José Antonio Pastor, en un juego de palabras con la denominación de las sedes (batzokis) del PNV, informa Isabel C. Martínez.

El PSE considera el acuerdo "un error de estrategia y un mayúsculo error político" por parte de las dos fuerzas implicadas en él y que, a su juicio "le ha salido muy barato al PNV", ha dicho. El PP no ha logrado mejorar su posición respecto de la que le garantizaba la propuesta socialista y tendrá los mismos tres puestos que habría obtenido de otro modo, por lo que el portavoz del PSE se ha preguntado si el precio o intercambio ha podido producirse en otros parámetros y en Madrid. Pastor ha descartado que este comportamiento de la formación de Antonio Basagoiti vaya tener ninguna consecuencia en el pacto PSE-PP que sostiene al Gobierno, puesto que no comprometía esta cuestión. Los socialistas han estado en todo momento informado por sus socios de los pasos que iban a dar, ha asegurado.

De su lado, la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha afirmado que la pluralidad social existente en Euskadi debería tener "reflejo" en la composición del Consejo de Administración de Kutxabank y cree que el acuerdo alcanzado entre PNV y PP en torno a esta cuestión no va "por ese camino".

En una entrevista en Radio Euskadi, Mendia ha indicado que, como Gobierno vasco, han trabajado "siempre" para crear un "gran banco vasco" que ayude a las familias, a las empresas y al tejido industrial a "ser competitivo y estar en todas partes a un nivel que requieren las circunstancias económicas". En este sentido, ha señalado que un banco vasco "debe representar la pluralidad social del país" y "no parece" que el acuerdo alcanzado entre PNV y PP "vaya por el camino de representar la pluralidad del país". La portavoz ha añadido que el PNV es "un partido de derechas y es lógico que coincida en muchas cuestiones con el PP, que es también un partido de derechas".

Fuentes del PNV han manifestado que PSE y Bildu han rechazado la propuesta que se había planteado sobre la mesa y han negado que se esté dando una "exclusión" de estas dos formaciones en el órgano de dirección de Kutxabank, informa Europa Press.

Peneuvistas, PP y Bildu se están pronunciando a lo largo de la tarde. "Kutxabank está en buenas manos", ha declarado el presidente del PNV de Bizkaia, Andoni Ortuzar. "Se consolida como uno de los principales referentes bancarios del Estado español con un excelente equipo gestor de profesionales contrastados. Profesionales que van a tener el respaldo, la confianza y la estabilidad necesarias para desarrollar su labor", ha añadido. Respecto a la ausencia de socialistas y Bildu tras fracasar la negociación, Ortuzar ha dicho: "creemos sinceramente que no han sabido entender que no se trataba de elegir la Mesa del Parlamento o un Gobierno, sino un órgano rector de un banco".

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha señalado que el pacto que ha alcanza su partido con el PNV sobre la composición del Consejo de Administración de Kutxabank ha sido un ejercicio de "responsabilidad" que garantiza la profesionalidad de este órgano. Oyarzábal ha señalado que "no cabía otra" que el acuerdo con el PNV para asegurar la credibilidad, la solvencia y la seriedad del nuevo banco y ha señalado que ha sido "bien recibido" por los mercados financieros y los agentes económicos. El número dos del PP vasco ha precisado que los nombres propuestos por su partido son los de Luis Zayas, José Antonio Ruiz Guerma, Josu Arteaga y Fernando Raposo.

La coalición abertzale ha tildado de "vergonzoso" el pacto de nacionalistas y populares para repartirse el consejo de administración de Kutxabank, así lo han expresado la diputada de Gipuzkoa Garbiñe Errekondo y el concejal del Ayuntamiento de San Sebastián Josu Ruiz. Los dos portavoces han subrayado que el pacto alcanzado deja fuera de la nueva entidad a los organismos fundadores de Kutxa: la institución foral y el consistorio donostiarra.

"La derecha pretende el control del poder", han advertido Ruiz y Errekondo, que han recordado que en su día Bildu hizo un "esfuerzo" para que saliera adelante la fusión de las tres cajas vascas. La coalición abertzale ha anunciado que estudiarán si es legal la reducción de consjeros acordada por PP y PNV y han considerado "sorprendente" que en el consejo de Kutxa se apruebe algo que "va en contra", a su juicio, de los propios intereses de la caja guipuzcoana.

Los presidentes de las tres cajas darán mañana una rueda de prensa para comentar laconstitución del Consejo, que celebrará su primera reunión el 2 de enero en Bilbao.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_