Las cajas imponen la salida de los Salazar del consejo de SOS
El ex presidente de la firma demanda a las entidades
La junta de accionistas de SOS escenificó ayer la tensión que vive la empresa. Las cajas de ahorros presentes en el consejo (Caja Madrid, Unicaja, Cajasol, Caja Granada y Cajasur) y que actualmente dirigen la compañía impusieron el cese de los representantes de los hermanos Jesús y Jaime Salazar, ex primeros ejecutivos de la empresa alimentaria.
Asimismo, se aprobó por mayoría, y a propuesta de Ahorro Corporación, la destitución de los consejeros Daniel Klein y Lucas Torán, por entender que han actuado de "forma desleal" hacia la compañía. Estos consejeros, que representan al 9,8% del capital, pidieron que se ejerza la acción de responsabilidad contra todos los consejeros que el pasado 27 de febrero aprobaron un crédito de 212 millones de euros a Condor Plus, sociedad vinculada a los Salazar. La concesión de este préstamo (garantizado con la pignoración de acciones principalmente de SOS) precipitó el cese de los hermanos Salazar y fue el inicio de acciones legales contra ellos. SOS ha presentado una querella ante la Audiencia Nacional.
El actual presidente de SOS, Mariano Pérez Claver, pidió que no se aprobara la acción de responsabilidad contra todo el consejo que aprobó el crédito en febrero por entender que trabajó con datos falseados por los Salazar. "SOS pasa la página más negra de su historia", afirmó Pérez Claver, que acusó a los anteriores gestores de crear "un grave deterioro patrimonial a espaldas de todos los consejeros". La junta acordó limitar la acción de responsabilidad a los hermanos Salazar y aprobó nombrar a cuatro nuevos consejeros para cubrir las bajas (Jesús y Jaime Salazar, Daniel Klein y Lucas Torán).
Jesús Salazar, ex presidente de la empresa, reaccionó anunciando en la misma junta que ha presentado una demanda contra las cajas presentes en el consejo para que le devuelvan las garantías comprometidas en el crédito de 212 millones de euros concedidos a la sociedad Condor Plus. Salazar dijo que no es de recibo que las cajas, con el 35% del capital, controlen el 100% del consejo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Bruselas busca fórmulas ‘in extremis’ para salvar el acuerdo con Mercosur
Armenia y Azerbaiyán escenifican el acuerdo de paz de Trump con tímidos intercambios comerciales
Petardos ilegales y un autobús a un mercadillo polaco: la fiebre alemana por la pirotecnia prende en Nochevieja
Marian Pirozhok, el soldado que canta para que los ucranios descubran su identidad
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- El mundo no empeora, mejora: 44 buenas noticias para empezar 2026 con optimismo




























































