La calle Barquillo gana un hotel
Gallardón transformará una antigua vivienda de burgueses en 60 habitaciones dobles respetando la arquitectura original
Donde hay un edificio de oficinas y donde en su día hubo una vivienda de burgueses del siglo XIX se abrirá un hotel con 60 habitaciones dobles. La Junta de Gobierno municipal ha aprobado la transformación del número 19 de la calle Barquillo, según ha confirmado en rueda de prensa el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón. La reforma es parte de una política de rehabilitación del centro de la capital.
Tendrá un ascensor panorámico, se recuperarán las fachadas, las molduras y los patios originales y se eliminarán añadidos y ampliaciones posteriores. Las cuatro plantas del edificio están protegidas por el nivel 1 Grado Integral de manera que la reforma solo podrá introducir una "intervención que mejore sus condiciones de habitabilidad y que proteja y recupere los elementos de su arquitectura original", ha señalado Gallardón.
En el sótano, que mide 332 metros, se instalará el servicio del hotel. En la planta baja se respetará uno de los locales comerciales de los dos que hay y las habitaciones irán en las cuatro plantas superiores.
La rehabilitación permitirá que el inmueble, situado no muy lejos del eje Prado-Recoletos, se recupere y se vuelva a "poner en valor" después de que el paso de los años y el cambio de uso hayan generado una "degradación" del edificio, según el regidor. "Como era frecuente en la arquitectura madrileña de la época, por el hueco del portal se accede a un zaguán de elevado valor arquitectónico que en su origen también hacía la función de paso de carruajes y que comunica directamente con el patio principal de la finca y con las escaleras y el ascensor", ha detallado Gallardón.
Las obras de transformación tendrán que respetar también las chimeneas francesas y los elementos decorativos. Tanto los externos como los internos. El ascensor dará acceso al patio principal y se retirará de la escalera central. Toda la carpintería se unificará en madera, eliminándose la de alumnio actual.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lula manda un mensaje a la UE: “Sin coraje de la política, no será posible cerrar un acuerdo”
Estados Unidos intercepta un segundo buque petrolero frente a las costas de Venezuela
Jornada 17 de La Liga: horario y dónde ver los partidos
Los nuevos papeles de Jeffrey Epstein elevan la presión sobre el expresidente colombiano Andrés Pastrana
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































