El campo se convierte en refugio laboral
La crisis provocó en 2010 un trasvase de ocupados y parados al sector agrario
El sector agrario se convirtió el año pasado en un refugio donde acudieron para buscar empleo personas afectadas por la crisis en otros sectores. Esos trabajadores se emplearon fundamentalmente por cuenta ajena, pero también, en algunos casos, como agricultores o ganaderos por cuenta propia. Estas son las conclusiones de un trabajo elaborado por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) tomando como base datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) y de afiliación a la Seguridad Social.
De acuerdo con las cifras de la EPA -el mejor termómetro del mercado laboral en España-, el número de activos en ese periodo creció en casi 40.000 personas hasta cerca de un millón. De esa cifra de personas con edad y disposición de trabajar, 12.000 se incorporaron a la lista de ocupados, hasta la cifra de 755.000 efectivos, que suponen el 4,1% del total de la población ocupada en España, con un aumento de dos décimas. En la parte negativa, otras 28.000 personas pasaron a ocupar un sitio en las listas del paro agrario, pues el sector no generó puestos suficientes para todos los demandantes. El desempleo total afecta a 4,7 millones de personas en España, según los datos de cierre de 2010.
La generación de empleos agrarios resultó especialmente significativa en algunas comunidades autónomas. El incremento de personas ocupadas en el sector fue del 27% en Canarias, del 21% en Aragón, del 19% en Murcia, del 16% en Cataluña y del 6% en Andalucía.
Del total de ocupados en el sector agrario, 310.000 se consideran agricultores o ganaderos por cuenta propia y unos 450.000 son asalariados. No hay cifras oficiales detalladas sobre cuántas personas se incorporan como agricultores o como ganaderos, aunque en medios sindicales se considera que se han producido incorporaciones o el retorno de personas generalmente jóvenes como independientes o en el marco de la explotación familiar.
El empleo agrario, además, afronta un horizonte de mejoras en la cotización a la Seguridad Social. En el plazo de un mes, el Gobierno aprobará el anteproyecto de ley que permitirá a unos 850.000 trabajadores del campo por cuenta ajena que cotizan en el régimen especial agrario integrarse en el régimen general. Con ese cambio equiparán sus derechos y prestaciones, ahora inferiores, a los resto de trabajadores. La ley establecerá un periodo transitorio de 20 años para que las mejoras en la protección de los trabajadores agrarios no incidan sobre la competitividad de las explotaciones agrarias.
Al igual que se hizo en la integración de los agricultores por cuenta propia en el régimen de autónomos, la incorporación de los trabajadores agrarios al régimen general se efectuará mediante un sistema especial dentro de ese régimen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Marco Rubio: “El Gobierno de México está haciendo más en este momento en el tema de seguridad que jamás en su historia”
Mercosur recalcula sus alianzas tras aplazarse el acuerdo con la UE
Sánchez se aferra al “bulo del pucherazo” de Guardiola para activar al electorado progresista
El hallazgo de un jabalí infectado de peste porcina en Sant Cugat obliga a ampliar las restricciones a cuatro municipios más
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado




























































