_
_
_
_
_

La cartera de suelo de bancos y cajas multiplica por cinco las ventas de 2010

Miguel Jiménez

Los bancos y las cajas tienen suelo para rato. De mantenerse el actual ritmo, y aunque se les concediera el monopolio de la venta de terrenos, necesitarían cinco años para deshacerse de todos los solares que se han ido quedando ante el impago de créditos por parte de las promotoras.

Las entidades financieras han confesado que tienen en su balance 30.000 millones de euros en suelo. De esa cifra, han provisionado unos 10.000 millones, de modo que las entidades podrían vender sus terrenos sin asumir pérdidas adicionales por unos 20.000 millones. Esa cifra neta equivale a cinco veces el importe de todas las transacciones de suelo realizadas por bancos, promotoras, otras empresas y particulares en 2010, que fue de 3.970,9 millones, según los datos difundidos ayer por el Ministerio de Fomento.

Como, obviamente, los bancos no son los únicos que venden suelo, al ritmo actual el mercado tardaría mucho más que esos cinco años en digerir el suelo de las entidades. La cifra de transacciones de suelo de 2010 es la más baja de la serie de Fomento. El máximo se alcanzó en 2004, con más de 23.000 millones de euros.

En cuanto a los precios del cuarto trimestre, la estadística muestra una caída de solo el 1,8% en el suelo urbano (no se publica el precio del suelo rústico), una cifra que sorprende en el sector por reducida. El precio por metro cuadrado de suelo urbano se situó en 227,7 euros. La caída acumulada desde el máximo de 285 euros del tercer trimestre de 2007 es del 20%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_