La cena del desencuentro

La cena tuvo su parte de incertidumbre y decepción. Estaba convocada desde el viernes para las 21.15 del miércoles; es decir, con tiempo para acercar las posiciones. Sin embargo, hasta una hora antes los invitados no sabían si se iba a celebrar porque la evolución de las negociaciones en las reuniones del lunes y del mismo miércoles no auguraban precisamente el acuerdo que le hubiera gustado a José Luis Rodríguez Zapatero consagrar antes de irse de vacaciones.
Al final hubo cena, aunque se supiera el final. Los comensales se sentaron a la mesa apenas sin tiempo para saludos protocolarios. El presidente estaba flanqueado por Elena Salgado, a su derecha, y Celestino Corbacho y José Enrique Serrano, a la izquierda; después, en el sentido de las agujas del reloj, Jesús Bárcenas (Cepyme), Gerardo Díaz Ferrán, (CEOE), Ignacio Fernández Toxo (CC OO) y Cándido Méndez (UGT). Despacharon el menú con premura (sopa fría de puerros, merluza y flan con fruta) y entraron enseguida en harina en la misma mesa.
La tensión era palpable. Fue Serrano el que explicó el estado de la cuestión. Le siguieron Méndez, Toxo, Díaz Ferrán y Bárcenas. A continuación, tomó la palabra con contundencia Zapatero, quien le espetó a Díaz Ferrán que los problemas del mercado de trabajo no se resuelven con una reforma laboral como la que plantea la patronal y que una bajada de cotizaciones pone en jaque el sistema de Seguridad Social, pero no crea empleo. En esto redundó Corbacho, mientras Salgado trató de desmontar los argumentos por la incidencia en el gasto.
Ferrán despejó como pudo los ataques de Zapatero, comprometiéndose al final a hacer unas matizaciones que, a la vista del documento difundido ayer, no parecen tales. Quedaron palmarias, en todo caso, las diferentes visiones, incluido Bárcenas, que sin contradecir a su jefe puso el acento en la falta de liquidez de las pymes más que en las cotizaciones.
El desencuentro acabó sobre la una, tras casi cuatro horas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Cotización Seguridad Social
- Comisiones Obreras
- Pacto social
- Cándido Méndez
- Elena Salgado
- UGT
- Ignacio Fernández Toxo
- José Luis Rodríguez Zapatero
- CEOE
- Gerardo Díaz Ferrán
- Organizaciones empresariales
- Negociación colectiva
- Política económica
- Presidencia Gobierno
- Eventos
- Seguridad Social
- Política laboral
- Relaciones laborales
- Administración Estado
- Empresas
- Administración pública
- Economía
- Trabajo
- Sociedad
Últimas noticias
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
El Cartel Jalisco secuestra empresarios y clona coches militares en su último golpe en Chiapas
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































