_
_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | Mercados
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Las cifras de paro frenan la recuperación

La Bolsa española consiguió en esta última sesión de la semana cerrar casi en tablas, pues el Ibex 35 cedió tan sólo el 0,18% para quedarse en 8.319,90 puntos.

El ambiente en la mayoría de las plazas europeas era incierto, más por la proximidad de una semana semivacacional que por las dudas sobre la continuidad del rebote de las cotizaciones. De hecho van siendo mayoría los analistas que consideran zanjada la cuestión del suelo del mercado y ya se centran en planteamientos con más proyección a medio plazo.

Sin embargo, también son mayoría los analistas que recuerdan que la economía no ha tocado fondo, es decir, que la recesión aún no tiene un suelo desde el que plantear la posibilidad de un rebote. Si se juzga por las expectativas que maneja el Banco de España, habrá que considerar esta fase de recuperación de los mercados de valores como una aventura no exenta de riesgos, al menos en España. Días atrás ya se anticipaba la posibilidad de que la recuperación de los mercados dibuje una línea quebrada sin un final claro, pero las medidas adoptadas para sacar a la economía mundial de la crisis son tan abrumadoras que no queda más remedio que hacerles caso.

Más información
Un Ibex incierto termina la sesión en plano

Los valores bancarios volvieron a ser los protagonistas de la sesión, esta vez porque tuvieron que hacer frente a una buena dosis de retiradas de beneficios, lo que no impidió que terminaran el día con el mismo cambio del jueves o con ligeros avances.

Un dato que vino a estropear el ambiente de los acuerdos del G-20 fue el paro de marzo en Estados Unidos, que creció cuatro décimas tras la pérdida de 663.000 puestos de trabajo. El índice de actividad de ese mismo mes también aportó un dato negativo, lo que explica la prudencia que muestran muchos analistas a la hora de valorar la actual coyuntura bursátil.

Entre unas cosas y otras, el Ibex 35 osciló cerca del 2% entre sus niveles máximo y mínimo del día, con una incursión por encima de los 8.400 puntos que, por el momento, queda como una referencia de posible acceso a corto plazo.

La contratación en el Mercado Continuo se mantuvo en un nivel alto, con 3.504,75 millones de euros, aunque las operaciones del mercado abierto fueron más sensibles a la indecisión y bajaron hasta los 2.409,67 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_