_
_
_
_
_

Las claves de la Economía Sostenible de Zapatero

El Gobierno aprobará el próximo 16 de octubre la ley que pretende impulsar el cambio de patrón de crecimiento

La Ley de Economía Sostenible que el Gobierno aprobará el próximo 16 de octubre incluirá a modo de cajón de sastre un amplio abanico de medidas distribuidas en tres grandes ejes para sentar las bases del nuevo modelo productivo y facilitar una salida a la crisis. Estas son las principales novedades de su borrador desgranadas en el Congreso por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Sostenibilidad económica:

-Eficiencia de las administraciones públicas: la ley introducirá medidas para crear un entorno normativo estable y predecible, con un nivel bajo de cargas administrativas, y una mayor transparencia. La reforma también afectará a los organismos reguladores sectoriales.

Más información
Zapatero revela que la reforma fiscal aportará 15.000 millones a las arcas del Estado
El Gobierno recogerá en un decreto-ley las medidas más urgentes de la comisión anticrisis

-Apoyo a la innovación y la formación: La ley reducirá los trámites de creación de empresas, facilitará la inversión privada en el desarrollo y gestión de infraestructuras públicas, y reforzará las políticas de apoyo a la internacionalización de empresas. También agilizará la contratación pública, reduciendo los plazos para la adjudicación de contratos e impulsando el uso de medios telemáticos.

En el ámbito de la morosidad, se recortarán los plazos de pago para la Administración y se protege a las pymes de posibles prácticas abusivas por parte de sus deudores.

-Innovación: además de mejorar su fiscalidad, en especial de las pymes, la ley adoptará medidas de fomento de la colaboración público-privada; la transferencia de conocimiento al sector empresarial; y la gestión de patentes.

-Impuesto de sociedades: Para dinamizar la actividad, se prevé una rebaja temporal del impuesto de sociedades para las empresas de menor tamaño que mantengan el empleo en 2010 y 2011.

-Vivienda: Medidas de estímulo de las actividades de rehabilitación de para crear nuevas oportunidades de empleo en el sector de la construcción y al mismo tiempo promover una mejora en la calidad y la sostenibilidad energética de las viviendas. También pretende dar un impulso decidido al alquiler.

Sostenibilidad medioambiental:

-Energía renovable: La nueva norma impulsará la creación de las empresas de servicios energéticos. El objetivo es cumplir el compromiso de que las energías renovables supongan en 2020 el 20% del total, así como el de alcanzar un ahorro del 20%. Esta mejora de la eficiencia llevará acarreada una revisión de los medios de transporte y su mejora tecnológica, incluyendo el desarrollo del transporte de mercancías por ferrocarril. Igualmente, impulsará los planes de movilidad urbana sostenible.

-Vales transporte: Medidas fiscales para incentivar una actividad productiva más respetuosa con el medio ambiente, que incluirá, entre otras, una deducción para los llamados vale-transporte para los trabajadores.

Sostenibilidad social:

-Educación: Se facilitarán pasarelas entre itinerarios formativos para poder pasar de la enseñanza universitaria a la profesional, y viceversa. También, la ley apostará por la educación a distancia e incluirá incentivos para impulsar el ahorro destinado a financiar formación, al tiempo que apostará por la especialización de las universidades.

-Igualdad de oportunidades: la Ley adoptará diversas medidas para garantizar la igualdad de oportunidades de los españoles.

Fondos de inversión:

-Fondo para la Economía Sostenible: Dotado con 20.000 millones de euros y financiado a partes iguales por el Instituto de Crédito Oficial y las entidades financieras, apoyará la financiación del sector privado en proyectos de inversión que contribuyan a la innovación y el desarrollo tecnológico; la internacionalización; el ahorro y la eficiencia energética; así como el desarrollo de servicios sociosanitarios, en especial los vinculados a la atención de la dependencia.

-Fondo de inversión local: Pretende sustituir al actual de pequeñas obras en los ayuntamientos que acaba este otoño y, al igual que este, cuenta con 5.000 millones de euros para promover el tipo de inversiones productivas del primer fondo en sus municipios. El Gobierno va a crearlo mediante un Decreto-Ley que se aprobará junto al proyecto de Ley en el Consejo de Ministros del próximo 16 de octubre para que las obras puedan iniciarse en 2010.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_