_
_
_
_
_

El comercio minorista encadena 17 meses de caída de ventas

Lluís Pellicer

Las ventas del comercio minorista, uno de los principales indicadores sobre la salud del consumo privado, encadenan ya 17 meses de caída. El índice que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja que durante el mes de noviembre las ventas -eliminado el efecto de la inflación- retrocedieron el 7,2% respecto al mismo mes del año pasado. La serie histórica del INE no da lugar a duda sobre el deterioro de este indicador, que desde enero de 2008 solo ha mostrado pequeños incrementos -en especial por el efecto de la subida del IVA- durante tres meses. Los 44 meses restantes los números han sido negativos.

La mala racha de las ventas minoristas refleja la pérdida de poder adquisitivo de las familias, que en términos reales descendió el 2,4% en el segundo trimestre. Ese hundimiento, además, se constata en todas las ramas del comercio. Los establecimientos de equipos del hogar fueron los que más acusaron la bajada, del 10,8%, las ventas de productos de equipamiento personal descendieron el 8,4%, y las de alimentación, el 4,1%.

Ningún tipo de comercio escapó en noviembre al descenso, si bien las grandes cadenas fueron las que mejor encajaron la caída del consumo con una disminución del 2,7%. Las grandes superficies vieron cómo sus ventas se hundían el 9,8%; las pequeñas cadenas, el 7,6%, y las tiendas, el 8,3%. Lo mismo ocurrió en las estaciones de servicio, donde descendieron el 5,7%.

La menor actividad de los comercios tuvo efectos inmediatos sobre el empleo. La ocupación en el sector minorista retrocedió el 0,8% interanual, pero fueron las grandes superficies y las pequeñas cadenas las que prescindieron de más trabajadores. La caída del empleo en estos establecimientos se situó por encima del 3% respecto a noviembre de 2010.

Asturias (-9,2%), Aragón (-9,1%) y Cataluña (-8,8%) fueron las comunidades más castigadas por las caídas del consumo, mientras que Canarias (-3,4%) y el País Vasco (-4,6%) experimentaron las bajadas más moderadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_