_
_
_
_
_

La comisaria Kroes centra en el caso de Endesa la lucha contra el "patriotismo económico" en la UE

Andreu Missé

La OPA de E.ON sobre Endesa se ha convertido en una cuestión obsesiva para la comisaria Neelie Kroes. La comisaria ha expresado públicamente en dos intervenciones académicas recientes durante este mes, en el Forum Villa d'Este Cernobbia (Italia) y en la Escuela Universitaria de Derecho Fordham en Nueva York sus inquietudes. "Recientemente", afirmaba el pasado día 15 en Nueva York, "hemos expresado nuestras preocupaciones por las condiciones impuestas por el regulador español en relación con la oferta de la empresa alemana E.ON sobre el gigante Endesa". Para Kroes, la cuestión es siempre la misma "el patriotismo económico o la necesidad de retener la propiedad nacional sobre los activos estratégicos".

Dos semanas antes, recordaba en Cernobbia que había transmitido a las autoridades españolas sus conclusiones preliminares sobre las condiciones de la referida OPA, que considera que "su compatibilidad con el derecho comunitario era dudosa". "Estaremos vigilantes en estos y otros casos", apostillaba.

Con independencia de que en España nunca se ha utilizado la expresión francesa de "patriotismo económico", en medios comunitarios existe el temor de que esta operación sirva de referencia para enmarcar los criterios de Bruselas en materia de fusiones transfronterizas.

Dada la insistencia sobre el caso en foros ajenos a la administración comunitaria, existe la inquietud de que España acabe siendo el chivo expiatorio de una política que sufre presiones políticas desde todos los ángulos. Pretender que existe un corte limpio entre política y competencia en este terreno resulta de difícil defensa. Las manifestaciones de los presidentes del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y de la canciller alemana Angela Merkel, sobre el final "feliz de la operación" y expresiones similares han sembrado sospechas sobre la elevada politización de la operación, como todas las del sector de la energía en todo los países. Cabe recordar, por otra parte, la dubitativa actuación de la propia Kroes en la resolución de la competencia de esta operación cuando el comprador era Gas Natural. Entonces encargó dos informes con resultados distintos, a favor y en contra, según las conveniencias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_