_
_
_
_
_

La compañía Binter Canarias quiere despedir a la mitad de la plantilla

La compañía presenta un ERE extintivo para pilotos y azafatas

La compañía Binter Canarias ha presentado ante la autoridad laboral un expediente de regulación de empleo para despedir a la mitad de la plantilla actual, compuesta por unas 130 personas, según confirma un portavoz de la empresa. Binter pretende extinguir 65 puestos de trabajo: 36 pilotos y 29 tripulantes de cabina (azafatas). La compañía se quedará con un solo avión, ocho pilotos y 10 tripulantes de cabina, y traspasará los otros cuatro que operaba a Naysa y la recién creada Canair, ambas del grupo Binter, con los mismos accionistas, el principal su presidente Pedro Agustín del Castillo.

El sindicato de pilotos Sepla acusa a la empersa de querer "deshacerse del convenio de sus tripulantes técnicos" externalizando producción a Naysa. La aerolínea explica que ha sido "imposible" llegar a un acuerdo para cambiar el convenio de Binter, que caducó en 2006, según su portavoz, y que se ofreció a los 57 pilotos pasar a la nueva marca Canair, pero que solo aceptaron 21. Sepla asegura que los trabajadores de Naysa "no tienen representación sindical".

La empresa (que afirma que los que han pasado a Naysa y Canair mantienen los sueldos pero trabajan el doble de horas, el máximo que permite la ley) aduce que las condiciones del mercado "han cambiado" y que no pueden mantener los beneficios laborales "de cuando Binter era de Iberia", en los años 90.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_