_
_
_
_
_

Las compañías de móviles se rebelan contra la bajada de tarifas que prepara la UE

Ramón Muñoz

Las compañías de móviles han formado un frente común contra la intención de la Comisión Europea de reducir hasta en un 60% las tarifas (roaming) que se aplican cuando los abonados viajan al extranjero y hacen o reciben llamadas. La asociación GSM, que agrupa a la práctica totalidad de los operadores, considera que se trata de una medida "oportunista" que responde a criterios políticos -recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones comunitarias- sin ningún tipo de base económica.

Las compañías dicen que el reajuste les supondrá una disminución de ingresos de 2.800 millones de euros anuales. Pero advierten de que esa reducción no tiene por qué significar una ventaja para los consumidores porque las compañías, en compensación, pueden verse obligadas a subir las llamadas nacionales. Es decir, que una mayoría de abonados que no viaja subvencionará a la minoría que sale habitualmente al extranjero.

Más información
El redondeo no provocó alzas de precios de móvil, según la CMT

La propuesta del Parlamento Europeo es fijar un precio máximo de 40 céntimos por minuto cuando el viajero llama desde el extranjero y de 15 céntimos cuando recibe la llamada. La oferta de las compañías, que dicen haber bajado los precios un 25% en los últimos dos años, es fijar en 65 céntimos la llamada y en 15 céntimos la recepción.

La propuesta comunitaria, que puede entrar en vigor en junio, perjudicará especialmente a las compañías de los países receptores de turistas como España, Italia y Francia, cuyos reguladores se han opuesto radicalmente a las nuevas tarifas.

La asociación GSM critica también que muchos abonados que cuentan con tarifas especiales de roaming (como los de Movistar y Vodafone) tendrán que renunciar a esos precios en favor de los regulados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_