_
_
_
_
_

La compraventa de viviendas aumenta un 18,7% en febrero

El sector cierra su segundo mes consecutivo al alza tras dos años de caídas

La compraventa de viviendas aumentó un 18,7% en febrero respecto al mismo mes del año anterior, hasta un total de 41.033 operaciones, consolidando el repunte del 2,1% de enero. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan la mayor alza de la serie histórica, cuyos primeros datos comparables datan de 2008, y siempre habían experimentado caídas hasta ahora.

Las ventas de viviendas empezaron a frenar su caída el pasado mes de noviembre (-2,64%), después de moverse durante meses en descensos superiores al 20%, con un desplome máximo del 46,69% en abril de 2009. El año pasado se cerró con un desplome en la compraventa de viviendas del 24,9% con respecto a 2008, hasta un total de 414.811 operaciones.

Más información
Estadística de transmisiones de derechos de la propiedad
El Euríbor vuelve a subir en abril
La compraventa de viviendas crece por tercer mes consecutivo

El parón en las ventas por el que ha atravesado el mercado hasta este inicio de 2010 ha ido acompañado por un ajuste en los precios. No obstante, aunque su evolución no ha cambiado de signo como las transacciones, su ritmo de bajada pierde intensidad. Según el índice que Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa) realiza sobre pisos libres, tanto nuevos como usados, el precio medio de la vivienda cayó 1,7% en el primer trimestre del año, frente al descenso del 3% que se anotó en el mismo periodo de 2009.

El descenso de precios se estanca

Los pisos acumulan así una caída de precio del 5,3% en el último año (marzo 2009-marzo 2010) lo que, según la firma, indica que el mercado sigue "en senda descendente, pero con una pendiente negativa más leve". En opinión de Tinsa, esta tendencia "no permite hablar de moderación de la caída, sino de estancamiento", dado que las reducciones interanuales siguen en "valores similares" desde que arrancó el año. Con todo, la vivienda acumula una bajada de precio del 16,2% desde el máximo que alcanzó en diciembre de 2007, en pleno boom inmobiliario.

Sobre hasta cuándo durará este fenómeno, las opiniones son diferentes según dónde se pregunte. Así, para el G-14, grupo que integra las grandes inmobiliarias, ya "no queda mucho" margen para mayores ajustes de precios, por lo que defienden que se dan "condiciones adecuadas" para comprar. Una opinión diferente sobre los precios tienen en el portal especializado Idealista.com. Según su jefe de Estudios, Jesús Encinar, "pensar en que lo peor ya ha pasado o en que el precio de la vivienda ha tocado suelo puede ser una idea agradable para los vendedores pero responde más a expectativas creadas que a una realidad de mercado o al sentido común".

En opinión de Encinar, el repunte en las ventas de febrero responde al "ligero ajuste" que han experimentado los precios en el último año, a un Euríbor que se halla en niveles "históricamente bajos", al gran stock de viviendas que tiene España y al final de los incentivos fiscales previstos para 2011.

Niveles de 2008

Según los datos del INE, hay que remontarse a octubre de 2008 para encontrar un número de transacciones similar al registrado en febrero. El aumento ha sido posible gracias al alza del 23,7% de las ventas de vivienda usada (19.665 operaciones, el 47,9% del total), así como al incremento del 14,4% de las transacciones de obra nueva (21.368, el 52,1% del total). En tasa intermensual (febrero sobre enero), la compraventa de viviendas aumentó un 7,1% y en los dos primeros meses del año se acumula un ascenso del 10,1% respecto al mismo periodo de 2009.

De las 41.033 operaciones de febrero, el 87,1% fueron sobre vivienda libre y el 12,9% sobre vivienda protegida. Las transacciones por compraventa de viviendas libres se incrementaron un 16% respecto a febrero de 2009 y las de protegidas subieron un 40,7%.

Distribución regional

En cuanto a la distribución regional de las operaciones, el 60,6% de las ventas se registraron en cuatro comunidades: Andalucía, Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana. Las regiones con el mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes son Cantabria (145), Navarra (138) y Madrid (137). También se sitúan por encima de la media nacional (109) Andalucía (114), Castilla y León (114), La Rioja (113), Murcia (112) y País Vasco (110).

Por debajo de la media se situaron Castilla-La Mancha (108), Extremadura (105), Aragón (103), Asturias (102), Baleares (97), Cataluña (92), Canarias (78) y Galicia (75). Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla registraron 49 y 219 operaciones por cada 100.000 habitantes, respectivamente. En términos absolutos, Andalucía registró el mayor número de viviendas vendidas en febrero (7.449), seguida de Madrid (7.018), Cataluña (5.514) y Comunidad Valenciana (4.896).

Viviendas en construcción en Madrid en 2003.
Viviendas en construcción en Madrid en 2003.ULY MARTÍN
El mercado inmobiliario español parece que comienza a dar signos notables de mejoría, en febrero se vendieron 41.033 viviendas, lo que supone un incremento del 7,2% respecto al mes pasado y un 18,7 por ciento más que hace un año.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Se frena el descenso en el precio de las casas

El precio medio de la vivienda bajó un 1,7% durante el primer trimestre del año, con lo que acumula un descenso del 5,3% en el último año y del 16,2% desde el máximo que alcanzó en diciembre de 2007, según el índice que realiza Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa) sobre pisos libres, tanto nuevos como usados.

Los datos de cierre de marzo indican, según Tinsa, que el mercado sigue "en la senda descendente, pero con una pendiente más leve" que, para la firma de tasación, "no permite hablar de moderación de las caídas, sino de estancamiento".

El descenso interanual del 5,3% de cierre de marzo es apenas dos décimas inferior al contabilizado en febrero y permanece así en "valores similares" desde que arrancó el año.

Los precios de llos pisos bajaron en todas las zonas. Pero el recorte fue más acusado en la costa mediterránea, con una bajada del 7,8%, y en Baleares y Canarias, con un ajuste del 5,7%, lo que supone una moderación con respecto al mes anterior.

Estas zonas están más influidas por el mal comportamiento de la segunda residencia, debido a la atonía de la demanda de países centroeuropeos y a la debilidad interna por una salida de la crisis menos optimista de lo previsto.

También con un descenso por encima de la media, el precio de la vivienda en las áreas metropolitanas retrocedió el 5,6% y en las capitales y grandes ciudades, el 5,4%.

En el resto de municipios disminuyó el 4%, por debajo de la media.

El valor de las viviendas en la costa mediterránea ha acumulado un descenso del 22,5% desde diciembre del 2007, mientras que en las áreas metropolitanas la caída de precios ha sido del 17,4%, similiar al abaratamiento del 17,1% en capitales y grandes ciudades. En las islas y en el resto de municipios, las viviendas son un 14,4% y un 13,7% más baratas, respectivamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_