L. D. - Madrid - 06/02/2008
Una avalancha de 140.000 jóvenes se han acercado en enero a las oficinas de su comunidad autónoma para pedir información sobre la renta de 210 euros mensuales con las que el Ministerio de Vivienda quiere fomentar el alquiler. De los menores de 30 años que han pedido información, más de 33.000 han presentado todos los papeles; y 1.880 han obtenido el visto bueno que les permitirá cobrar ya en febrero, unos días antes de las elecciones.
Pero no todas las comunidades están siendo igual de diligentes. Mientras que Galicia ya ha gestionado 736 peticiones, hay cinco que no han movido un dedo. El PP, que criticó duramente el plan de alquiler puesto en marcha por la ministra Carme Chacón, gobierna en tres (Castilla y León, Madrid y Navarra). En otra manda el PSOE en coalición con otros partidos. La quinta comunidad en la que no se ha gestionado ninguna ayuda, el País Vasco, tiene un buen argumento para ello: allí, al igual que en Navarra, el sistema empezó a funcionar más tarde, el 10 de enero.
Madrid, la región que lideró la oposición a la renta de emancipación con el argumento de que invadía competencias y de que era imposible ponerla en marcha en tan sólo dos meses, aseguró ayer que no ha tramitado ni una sola petición porque el sistema informático no se lo permite. "El ministerio no lo pone fácil, las herramientas no están funcionando y no tenemos acceso a los datos de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria", explicó un portavoz de la consejería madrileña.
En el ministerio consideran que estas acusaciones no tienen ningún sentido. "Si otras comunidades ya lo están gestionando; ¿cómo no va a poder hacerlo Madrid?". Sin embargo, el departamento que dirige Chacón resta importancia a estas palabras, ya que estableció un plazo de dos meses para poner en marcha las ayudas, por lo que todas las comunidades están todavía en plazo para cumplirlo.
Chacón aseguró que el pago de las primeras prestaciones se realizará "antes de 15 días", por lo que 1.880 jóvenes empezarán a cobrar en febrero.
Baleares, una de las cinco comunidades que no han tramitado ninguna solicitud de ayuda al alquiler, está gobernada por el PSOE en coalición, y no por el PP, como se decía ayer en la página 29 de la sección de Economía.
¿Qué es esto?Compartir:
Puedes utilizar el teclado:
Texto
- 06-02-2008Página 1 de 7
34
toni
- 06-02-2008 - 21:08:51h
Mira como para no aplicar la ley anti-tabaco si se mueven, políticamente hablando ,claro.Con tal de llevar la contraria son capaces de perjudicar a los MADRILEÑOS,lo que haga falta .Reflexionemos , y el 9-M TODOS A VOTAR.
33
Luis
- 06-02-2008 - 19:11:47h
Que se podia esperar de estos patriotas de hojalata, demosles caña el proximo 9 M, y que sus respectivos pueblos los humillen en las urnas, que es lo que se merecen estos mangantes.
32
juanlu231
- 06-02-2008 - 18:56:20h
Desde luego los PPereos siempre poniendo trabas a las ayudas y leyes sociales. Como no.
31
Joseba
- 06-02-2008 - 18:23:53h
¿Por qué especifican las 3 comunidades que gobierna el PP y de la del PSOE solo dicen "En otra manda el PSOE en coalición con otros partidos". No defiendo a ninguno de los 2 partidos, y de hecho mejor no hablas del PP, pero lo que sí que tiene delito es que el PSOE anuncie a bombo y platillo medidas que luego no cumple
30
pacheco
- 06-02-2008 - 11:31:31h
Con estas ayudas los propietarios de los pisos subirán el alquiler. Saben que ,aunque pidan mas, el arrendatario lo pagará contando con la ayúda que recibirá. NO ES SOLUCION.
Página 1 de 7
Sexto encierro, lento y peligroso