_
_
_
_
_

La confianza de los consumidores registra la mayor subida desde 2004

El avance de nueve puntos del indicador del ICO vaticina una mejora del consumo de las familias

Los brotes verdes parecen florecer. Al menos, en el imaginario colectivo de los consumidores. Según ha informado este lunes el Instituto de Crédito Oficial (ICO), la confianza de las familias ha registrado en julio su mayor subida desde que arranca la actual serie en 2004 por la mejor percepción tanto de la situación económica actual como de las expectativas de futuro.

Concretamente, el Indicador de Confianza de los Consumidores del Instituto de Crédito Oficial (ICO) se ha incrementado en julio en 9,7 puntos hasta los 76,1 puntos, con lo que cierra su quinto mes consecutivo al alza.

Según el ICO, la continuidad de esta mejora de la confianza iniciada en marzo y que lo ha llevado a recuperar los niveles de febrero de 2008, puede anticipar que las caídas del consumo privado y del PIB se moderarán en los próximos trimestres. Un extremo que sería coherente con las mejores expectativas sobre ahorro y compra de bienes de consumo duradero manifestadas este mes por los encuestados.

Más información
La crisis económica en España
El ICO concedió el 70% del nuevo crédito aprobado en julio

No obstante, el indicador todavía está lejos de sus máximos, alcanzados a principios de 2005 en torno a los 98 puntos o, mirando a fechas más próximas, en abril de 2007, cuando tras alcanzar las 94,4 unidades empezó una acusada tendencia a la baja. Un empeoramiento que lo llevó al mínimo histórico de 46,3 puntos marcado en julio de 2008 en los albores de la peor fase de la actual crisis.

Vídeo: LAURA J. VARO / PAULA CASADO

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_