_
_
_
_
_

El conflicto de AENA con los controladores se agrava

El conflicto de AENA con los controladores aéreos se encona. Desde hace un mes los trabajadores de las torres de control se niegan a hacer horas extra, en respuesta a la decisión de la Dirección de Navegación Aérea de recortar la jornada adicional que ha aumentado sustancialmente los generosos sueldos.

La negociación del convenio colectivo (está caducado desde 2004) no avanza. Y además desde el 1 de diciembre los controladores tendrán que fichar en el centro de trabajo, una medida que la directora de Navegación Aérea, Carmen Librero, afirma que sólo se trata de un control de seguridad. La Unión Sindical de Controladores Aéreos (a la que están afiliados el 95% de los profesionales) asegura que se negarán a fichar.

Por si fuera poco el lío, también un cierto boicot a la obligación de firmar cada vez que el controlador se sienta ante su pantalla o se levanta para descansar ha llevado a AENA a apercibir esta pasada semana a decenas de controladores de un posible expediente disciplinario. El nuevo reglamento obliga a registrar las horas efectivamente trabajadas a efectos de conservar la licencia, pero USCA considera que se está haciendo sin garantías para los trabajadores y sin consensuarlo con sus representantes.

Problemas de personal

Librero confía en que no se repetirán los episodios de las pasadas navidades, cuando siete controladores destinados en Madrid-Barajas se pusieron enfermos a la vez y hubo que cerrar dos de las cuatro pistas, con enormes retrasos como consecuencia. En julio volvió a haber problemas por falta de personal. "Hemos aprendido: nosotros y ellos", dice. Pese a la confianza de Librero, el conflicto está servido.

De momento el último episodio fue la suspensión del nuevo sistema de comunicaciones para los vuelos transatlánticos, con base en Canarias. Ese servicio (conocido por las siglas ADS-C / CPDLC y uno de los proyectos estrella de AENA) permite un seguimiento continuo de los aviones en el Atlántico sur, cuando las largas distancias no permiten una buena comunicación por radio. El trasfondo de este conflicto es la intención de AENA de rebajar los costes de navegación aérea.

Por otra parte, Fomento ha decretado unos servicios mínimos del 75% en la huelga de la aerolínea Air Comet que comienza mañana, según dijeron fuentes sindicales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_