_
_
_
_
_
FRANCIA | El examen a la banca europea | Resultados por países

Un confortable 7,5% para los cuatro bancos

Antonio Jiménez Barca

Como el año pasado, los cuatro bancos franceses que han acudido al examen de resistencia lo han aprobado sin ningún apuro. Tanto el BNP Paribas, como la Société Générale, el Crédit Agricole y el BPCE (Banque Populaire Caisse d'Epargne) han superado "con éxito" la prueba, según un comunicado emitido cinco minutos después de que se supieran los resultados por el gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer. Las instituciones bancarias francesas han alcanzado, de nota media, un confortable 7,5. "Estos buenos resultados se explican por una buena gestión de los riesgos de la banca francesa y también por el modelo universal empleado en el sistema bancario francés, cuya resistencia ha sido probada ya a lo largo de la crisis económica", prosiguió Noyer, que incidió en que las pruebas de resistencia de este año "eran especialmente duras" y preveían, entre otros factores hipotéticamente adversos, "una caída vertiginosa de los precios inmobiliarios, tanto en el sector de la vivienda como en el de los locales comerciales y las oficinas, algo que en la economía de Francia no ha ocurrido jamás".

Más información
Roma da luz verde a su ajuste el día que la deuda del país bate récords
Dos de las seis entidades griegas examinadas suspenden la prueba
Cinco entidades españolas suspenden las pruebas europeas pero no pedirán capital

Con todo, estos cuatro bancos franceses, los principales del país, que acumulan el 80% del activo bancario galo, sacan en este examen de resistencia peor nota que la obtenida el año pasado. La calificación más baja la ha obtenido Société Générale, con un 6,6%. El año pasado, por el contrario, obtuvo un rotundo 10 y se encaramó a la primera posición del sistema bancario galo. En un comunicado, este banco, tras felicitarse, pese a todo, por la nota obtenida, reconoce que el "escenario del año pasado fue adverso" y añade que confía "gracias a la capacidad de regeneración de esta institución para reforzar sus fondos" en obtener, en las pruebas del año que viene, una calificación cercana al nueve.

La calificación más alta la obtiene el Crédit Agricole, con un 8,5. En 2010 este banco alcanzó un nueve. También los otros dos bancos franceses que han hecho la prueba (BNP Paribas y BPCE) sacan una calificación inferior a la alcanzada el año anterior en varios puntos. De cualquier forma, el gobernador del Banco de Francia se mostraba exultante al comentar la salud del sistema bancario francés: "El nivel de capitalización [de los bancos franceses] es a la postre el adecuado y permite financiar la economía francesa incluso en la peor de las hipótesis, como ha quedado demostrado".

Poco después, el ministro francés de Economía, François Baroin, que sustituyó recientemente a la actual directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, incidió en el asunto: "Las pruebas preveían una bajada de los precios inmobiliarios de un 10% en un año y de un 20% en el siguiente, con un aumento del paro [en Francia roza el 9%], además de otros factores que nunca se han producido en la historia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_