_
_
_
_
_

Los consejos empiezan a notar la crisis

La retribución de los consejeros de las grandes empresas cayó ligeramente en 2008

Miguel Jiménez

Los consejeros de Ferrovial estuvieron cobrando el año pasado sus dietas como si tal cosa. Pero llegó la crisis y la empresa entró en pérdidas, con lo que las dietas, limitadas por sus estatutos a un máximo del beneficio, se convertían en ilegales. Ferrovial no ha obligado a los consejeros a devolver el dinero, pero lo cobrado ha pasado a considerarse un anticipo del sueldo de 2009.

El de Ferrovial es un ejemplo de cómo los consejos de administración de las grandes empresas empiezan a notar -sólo un poco- la crisis. Por primera vez desde que en 2004 empezaron a publicarse informes anuales de gobierno corporativo, los sueldos de los consejos de las empresas del Ibex 35 se han reducido.

Las cúpulas mejor pagadas son las de Santander, BBVA y Telefónica
Muchas compañías han anunciado congelaciones o rebajas de sueldos

La rebaja es pequeña (4,8%) y viene provocada por factores excepcionales (menos indemnizaciones, opciones o retribuciones plurianuales). Pero en algunas empresas empieza a haber recortes y en las últimas semanas se han ido abriendo paso los anuncios de congelaciones o rebajas de sueldo entre algunas de las grandes empresas cotizadas.

Con todo, las cifras de 2008 muestran aún una clara mayoría de empresas en las que el sueldo del consejo crece. En algunos casos la retribución completa (contando pagos extraordinarios y aportaciones a pensiones) alcanza cifras muy altas, como los 16 millones que ganaron los presidentes del BBVA, Francisco González, o de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. Ambos son los dos ejecutivos españoles mejor pagados a falta de que se conozcan los datos individualizados del Banco Santander, que es precisamente la entidad que mejor retribuye a su cúpula directiva.

"No es el momento de grandes beneficios ni de salarios excesivos ni de rentabilidades a corto plazo; éste es el momento de comprometerse con el país", dijo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero el 26 de enero en el programa Tengo una pregunta para usted. En los días siguientes, varios bancos y grandes empresas anunciaron rebajas o congelaciones de sueldos para 2009, pero al tiempo iban publicando algunos datos de 2008 que no reflejaban precisamente una gran moderación. Muchas empresas pagaron en 2008 la paga variable en relación a los resultados de 2007 y, ahora, en 2009, cuando las retribuciones se hacen públicas, resultan en ocasiones chocantes.

Banco Santander, Telefónica y BBVA fueron las firmas que mejor retribuyeron a sus cúpulas en 2008. También fueron las tres que lograron mayores beneficios, sin contar las plusvalías extraordinarias de Endesa.

El Santander aún no ha publicado su memoria ni su informe de gobierno corporativo, de modo que no se conocen las cifras individualizadas, pero su consejo de administración percibió 38,97 millones en 2008, sin contar 27 millones en aportaciones a fondos y planes de pensiones. Pese al recorte del 14% en la paga variable, el sueldo del conjunto del consejo aumentó un 24% por dos factores: la incorporación de un nuevo consejero ejecutivo, Juan Rodríguez Inciarte (que percibió 3,8 millones sin contar pensiones), y la ejecución de un plan de opciones plurianual que proporcionó otros 6,6 millones. Sin esas dos variables, el sueldo del consejo -pensiones aparte- hubiera bajado un 6%.

La caída de la acción ha rebajado el importe del incentivo plurianual de los ejecutivos del BBVA. Sin embargo, el sueldo del consejo creció un 10,6% en 2008 debido a que ese año se cobró la paga variable por los resultados de 2007. El presidente del banco, Francisco González, recibió 1,93 millones de retribución fija y 3,8 millones de paga variable. Además, la provisión para su fondo de pensiones se elevó en 11,22 millones y recibió 454.000 acciones por la paga plurianual. Para 2009, la retribución variable -referenciada a los resultados de 2008- se reduce un 10% y la retribución fija se congela.

Junto a Francisco González, el ejecutivo mejor pagado de 2008 fue Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, que ganó 6,5 millones y además percibió una gratificación de 10,24 millones "por consecución de objetivos de planes estratégicos plurianuales y situaciones excepcionales y puntuales". La eléctrica también ha anunciado la congelación de los sueldos de consejeros y altos directivos para este año.

Entre las grandes empresas cotizadas, la primera en anunciar esa medida de austeridad para tiempos de crisis fue Repsol YPF. En 2008, el presidente de la primera empresa española por cifra de negocio siguió siendo uno de los mejor pagados. Antonio Brufau recibió 344.574 euros como presidente del consejo, 2,7 millones por sus funciones ejecutivas, 360.000 euros de filiales, 2,4 millones en pólizas de seguros y aportaciones a planes de pensiones y 866.000 euros de provisión para una retribución plurianual. En total, 6,7 millones.

Entre las grandes compañías, Telefónica es la única que no publica el sueldo de su presidente, César Alierta. Sin embargo, a diferencia de las anteriores, la retribución del consejo de Telefónica se redujo en 2008 debido a que hubo un menor número de consejeros ejecutivos. Los tres que tiene la compañía recibieron 14,1 millones de euros (incluyendo una retribución plurianual de 2,1 millones), más 1,86 millones para un plan de previsión. La cifra no incluye los 11,9 millones que percibió por retribución e indemnización Antonio Viana, que cesó como consejero en enero de 2008.

En Endesa, la rebaja de retribución se debe tanto al cambio en la composición del consejo como a que en 2007 Manuel Pizarro cobró una indemnización de unos 14 millones por su cese. En Enagás y Acerinox, también son las compensaciones de 4,7 y 5,9 millones en 2007 a los presidentes salientes las que provocan una brusca bajada. Sin esas tres indemnizaciones, el sueldo agregado de los consejos de las empresas del Ibex 35 subiría un 5,7%, en lugar de la bajada del 4,8%.

Empresas que de verdad se hayan apretado el cinturón en 2008 hay pocas. Además de Ferrovial, tras verse obligada a hacerlo, una de ellas es Telecinco, donde la paga variable se reduce casi a la quinta parte. En Bankinter también es la rebaja de la paga variable la que hace caer la retribución. El presidente de Red Eléctrica, Luis Atienza, se subió el sueldo sólo un 1% hasta 782.000 euros. En Iberia, la retribución del presidente, Fernando Conte, cayó un 12,7% hasta 1,33 millones, pero eso se debió a que en 2008 no ejerció opciones sobre acciones.

Probablemente será este año cuando el recorte de bonos y la congelación de sueldos moderen de verdad el sueldo de los consejos.

Francisco González

- El presidente del BBVA recibió 1,93 millones de retribución fija y 3,8 millones de paga variable en 2008.

- La provisión para su pensión aumentó en 11,22 millones y recibió acciones por más de dos millones.

Emilio Botín

- El Banco Santander no ha publicado aún el sueldo individualizado de sus consejeros

- La entidad que preside Emilio Botín tiene el consejo mejor pagado, con 38,97 millones

Ignacio Sánchez Galán

- El presidente de Iberdrola recibió una paga fija y variable de 6,5 millones de euros y una gratificación extraordinaria de 10,24 millones

- La empresa ha congelado el sueldo de los directivos para 2009

Antoni Brufau

- El presidente de Repsol

- La petrolera ha congelado el sueldo de sus ejecutivos este año

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_