_
_
_
_
_

Los consumidores exigen congelar el precio de la luz y abaratar el gas natural un 10%

El Consejo de Consumidores y Usuarios recuerda que la electricidad ha subido un 11% en 2008 a pesar del descenso de las materias primas

El Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) ha pedido hoy la congelación de las tarifas eléctricas en el año 2009 al tiempo que ha exigido la revisión del sistema de cálculo del déficit tarifario al que califica de "artificioso". Además, ha denunciado que el Ministerio de Industria debería abaratar "en dos dígitos" o " en más de un 10%" el gas natural en el segundo trimestre de 2009 a la vista de la evolución a la baja de los componentes sobre los que se calcula su precio.

El CCU considera "desproporcionada" la subida de un 3,5% de la tarifa eléctrica planteada para el primer trimestre de 2009 dado el descenso de las materias primas y la subida media del 11% llevada a cabo en 2008. Estas subidas y las siguientes a lo largo del próximo año supondrían un incremento de un 14% en la factura en 2009, ha manifestado el representante de la CCU ante el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), Ignasi Faura.

Más información
La luz subirá el 3,5% y el gas bajará en torno al 2,5%
Sebastián anuncia que el gas volverá a bajar en primavera
La tarifa de la luz subirá una media de 1,12 euros al mes en enero para 25 millones de hogares

La CCU pide también la eliminación del cálculo del déficit tarifario que, "según manifestó la CNE en un informe elaborado en julio, están hinchados en un 40 por cien", y que debería ser asumido por los Presupuestos Generales del Estado, ha señalado Faura. En este punto, el representante del CCU ha apelado a la responsabilidad del Ministerio de Industria para modificar el método de cálculo de los costes y ha subrayado el rechazo de los consumidores a asumir costes inexistentes.

En este sentido, ha exigido corregir el actual sistema de cálculo que estima por igual todas las fuentes de energía al precio marginal, el más elevado, que corresponde a la generación de ciclo combinado y provoca un sobrecoste que da origen al déficit tarifario. Los representantes de los consumidores piden eliminar del impuesto sobre electricidad las ayudas a la minería del carbón por estar ya amortizado y revisar las primas a las energía renovables.

Trasladadas al ministro

Según ha explicado la presidenta de la CCU, Francisca Sauquillo, estas peticiones han sido expuestas al ministro de Industria, Miguel Sebastián, en una reunión que mantuvo con representantes de este organismo "hace veinte días". Los representantes del CCU han criticado que la propuesta del Gobierno sobre tarifa de último recurso contemple que solo puedan suministrarla las cinco grandes eléctricas y han pedido la anulación de la cláusula por la cual un usuario no puede cambiarse de la compañía elegida antes de un año de haberse dado de alta.

Por su parte, el representante del CCU en el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), Fernando López, ha mostrado su "sorpresa" porque la bajada de gas planteada sea del 3,62% cuando en el último semestre el precio de la materia prima se ha reducido en casi un 70%. En este sentido, ha señalado que según la aplicación de la fórmula de cálculo de coste la tarifa de gas podría descender en el segundo trimestre de 2009 un 10%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_