_
_
_
_
_

Los contratos de verano y el Plan E apuntalan el mercado laboral en julio

El paro cae por tercer mes consecutivo, con 20.794 desempleados menos - El Gobierno avisa de un empeoramiento de las cifras en otoño

Manuel V. Gómez

La pesadilla que vivió el mercado laboral en otoño e invierno queda poco a poco atrás. En julio, el paro registrado cayó por tercer mes consecutivo. En las oficinas públicas de empleo se contabilizaron 20.794 personas menos que en junio, en total 3.544.095, según el Ministerio de Trabajo. Pero lo sucedido en este trimestre no disipa el pesimismo sobre el futuro próximo. "Es previsible que en los próximos meses el desempleo tenga otro comportamiento", declaró ayer la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo. Además, pese a lo sucedido entre mayo y julio, conviene no perder de vista que el salto de parados en un año ha sido del 46%.

En los últimos años, julio no ha mostrado una tendencia clara para el empleo. Este ejercicio, el saldo ha sido claramente positivo. La reducción del paro es la mayor en este mes desde 2004. En ello han jugado un papel clave los servicios, la construcción, y la industria, por este orden. En los tres sectores, los de mayor peso, se redujo el número de parados.

El fondo local de inversión emplea a más de 400.000 personas
Más información
Respiro veraniego
El ajuste del empleo se trasladará en otoño a los trabajadores indefinidos

Sobre la construcción, un sector poco propicio para el empleo en verano, se han notado considerablemente las medidas del Gobierno (el fondo local de inversión cuya cuantía asciende a 8.000 millones). Según las cifras oficiales, los proyectos en marcha emplean a 407.390 personas, aunque no aclaran cuántos puestos de trabajo son de nueva creación.

Precisamente, el empleo generado por este plan ha provocado que la cifra de paradas vuelva a superar a la de parados. Esta tónica habitual del mercado laboral español se había invertido con la crisis, que se ha cebado principalmente en puestos masculinos.

Al observar los datos conocidos ayer por el lado del empleo, es decir por las cifras de afiliación a la Seguridad Social, se confirma que es sobre todo la temporada estival -la hostelería y los servicios sanitarios registran los mayores repuntes de la afiliación- la que más ha aportado a la mejora. Así, el instituto público se ha sumado a los datos positivos al contar 45.568 afiliados más respecto a junio, hasta sumar 18.143.554, un 6,39% menos que el año pasado. No obstante, los datos desestacionalizados -los corregidos de los efectos del calendario- muestran con claridad que la tendencia de fondo no ha cambiado (45.800 afiliados menos), algo que tendrá que confirmar la próxima encuesta de población activa, la mejor radiografía del mercado laboral español.

Al observar las tasas de variación comparadas año con año, comienza a verse que el deterioro del mercado laboral se ha frenado. "Es una tónica del conjunto de indicadores económicos", explica Carlos Maravall, de AFI. Pero él pone el acento sobre las cifras absolutas: "Lo dramático es que se mantenga alta la cifra de parados mucho tiempo".

Sobre el futuro más cercano (agosto), Maravall tiene dudas. No así sobre los meses siguientes, en los que prevé que el paro vuelva a repuntar. De la misma opinión es Marta Romero, del servicio de estudios de Agett, la patronal de las empresas de trabajo temporal: "Cuando se acabe el Plan E, el mercado laboral no se habrá fortalecido para compensar la falta del estímulo público".

En esta línea se expresaron ayer los miembros del Gobierno al valorar el dato. El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, afirmó que la destrucción de empleo ha empezado a "amortiguarse". Sin embargo, ya advirtió que otoño tendrá otra tónica.

Para CC OO, la bajada del paro no significa un cambio de tendencia. "Obedece a factores de coyuntura. La economía española seguirá presentado un difícil panorama", afirma el sindicato. UGT aprovechó para reclamar a CEOE que "retome el diálogo social y olvide posiciones maximalistas".

La patronal, en cambio, pronosticó alzas del paro a partir de agosto. Y reclamó "reformas estructurales que favorezcan la actividad productiva".

Es el mejor dato en un mes de julio desde 2004.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Galicia encabeza la mejoría

Pese a que la caída del paro en julio ha sido bastante generalizada, las comunidades más beneficiadas fueron sobre todo las del norte. A la cabeza de la bajada se situó Galicia, una comunidad menos expuesta que otras al ladrillo y que en el último año figura como la segunda menos afectada por el alza del paro. Al descenso de Galicia le siguen los de Castilla y León y Asturias. En el lado contrario, se situaron cuatro autonomías, entre las que destacó Cataluña.

Al acabar el mes, las oficinas de empleo de Galicia habían perdido 7.381 parados (un 3,69% menos) respecto a junio; las de Castilla y León, 5.023 (-3,06%), y las de Asturias, 3.331 (-4,72%). Son caídas significativas que sólo amortiguan levemente los grandes saltos del desempleo en el último año, un capítulo en el que destacan especialmente Aragón, Comunidad Valenciana y La Rioja, con aumentos porcentuales del 80,81%, el 63,13% y el 61,82%, respectivamente.

En el lado de las subidas del paro en el último mes aparece destacada Cataluña, que registró 7.664 parados más que en junio (un aumento del 1,57%). No se beneficia la comunidad catalana del hecho de que julio sea un mes de actividad turística. Carlos Maravall, de AFI, apunta que la importancia de otros sectores, especialmente el industrial, hace que esté menos sujeta a los vaivenes del turismo.

Lejos de Cataluña, en el capítulo de subidas, quedan Murcia, con 1.871 desempleados más; y el País Vasco, con 606. Precisamente Euskadi es una de las pocas autonomías en las que el aumento del paro en el último año ha quedado por debajo del 50%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_