_
_
_
_
_

Los controladores aéreos se levantan de la mesa de negociación

Los operarios reclaman a AENA que cumpla el acuerdo de mínimos firmado entre el sindicato y la compañía

Los controladores se han levantado de la mesa de negociación y no piensan presentarse a la próxima cita, el 13 de octubre. Daniel Zamit, portavoz del sindicato del sector, USCA (agrupa al 97% de la plantilla), se queja de que "AENA no está moviendo en nada sus posiciones, no hay ningún acuerdo en las negociaciones", pero el detonante de esta nueva ruptura en las conversaciones "ha sido que la empresa ha decidido no incorporar a los 47 nuevos controladores que acabaron su formación en julio y nos obligan a suplir esa carencia con más horas extraordinarias". En agosto pasado las tensiones entre AENA y el colectivo de controladores estuvieron a punto de provocar una huelga de estos últimos que finalmente no llegó a producirse, y ambas partes anunciaron que reanudaban la mesa de diálogo.

Más información
Fomento culpa a los controladores de restrasos aéreos

AENA inició el pasado 28 de septiembre el proceso de contratación de los 47 alumnos formados en la Sociedad Estatal de Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica (Senasa), con la intención de incorporarlos el 1 de octubre, mediante un contrato de prácticas de dos años, con una remuneración en torno a los 50.000 euros el primer año y superior a los 60.000 euros en el segundo.

Si bien, al tratarse de alumnos, su entrada se realizará de forma progresiva y en "cuestión de días", indicaron fuentes de AENA a Europa Press. Para el sindicato, este retraso en la contratación de los nuevos controladores, que debería haberse realizado en julio, es una "muestra más de la desidia, la ineficacia e ineficiencia de AENA".

"Es una provocación más en el ya largo historial que se ha producido en los últimos doce meses, se supone que con el objetivo de cargarse la profesión", ha afirmado el presidente de USCA, Camilo Cela.

Cela aseguró no entender por qué no se les contrata en un momento de crisis con un alto índice de paro y teniendo a controladores perfectamente cualificados, con una formación íntegramente costeada por AENA.

Según USCA, que siempre ha defendido que el ente adolece de plantilla insuficiente, se suma el hecho de que cada día los controladores reciben en sus teléfonos móviles ofertas para realizar horas extras debido a la escasez de personal. "Está claro que hacen falta más controladores, y así lo llevamos anunciando desde hace meses", lamentó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_