_
_
_
_
_

Los controladores aéreos preparan la primera huelga legal de su historia

El sector vota un paro contra el endurecimiento de sus condiciones

Amanda Mars

Si gana el sí, los controladores aéreos españoles habrán decidido llevar a cabo la primera huelga legal de su historia. Más de 2.300 profesionales están llamados hoy a votar si se movilizan contra las nuevas reglas de juego que ha diseñado el Gobierno en forma de decreto. El sindicato USCA, que aglutina al 95% del colectivo, ha lanzado el órdago confiado en obtener el respaldo de la plantilla y, en principio, prepara una jornada de paro -aunque podrían ser más días- a mediados de este mes, probablemente justo después de la festividad de la Virgen de agosto, el 15. Toda convocatoria debe comunicarse con 10 días de antelación, según explicaron fuentes sindicales. Este plazo servirá de pulso con el Ejecutivo.

El colectivo renuncia a la vía del Supremo para tumbar el recorte
Más información
Las reivindicaciones de los controladores
Las claves del conflicto con los controladores
El Gobierno abrirá a empresas privadas el control del tráfico aéreo

Nunca ha habido una huelga oficial de controladores en España, según reconocen el Gobierno y el propio sector. Hay que remontarse a enero de 1981 para encontrar algo parecido: un paro de celo que obligó a cancelar un congreso de UCD en Palma de Mallorca. También en 1976 hubo huelgas de celo en este sector, que entonces dependía del Ministerio del Aire, y se atribuyeron los problemas "a ciertas deficiencias técnicas que obligan a los controladores a tomar medidas restrictivas encaminadas a lograr una mayor seguridad en su trabajo".

AENA -el ente público gestor de los aeropuertos- y el Ministerio de Fomento llevan semanas acusando a los controladores españoles de llevar a cabo protestas encubiertas con bajas médicas: estas se han triplicado desde febrero, cuando el decreto del Gobierno amplió la jornada, redujo los descansos y, en la práctica, recortó los salarios un 40%, de una media de 350.000 euros anuales a los 200.000. La guinda para los controladores ha sido el último decreto, aprobado el pasado viernes, que fija las jornadas de trabajo y descanso del sector, extremos que teóricamente estaban negociando en el convenio: 30 minutos de descanso cada dos horas y un paro de 12 entre turnos de entre 48 y 60 horas semanales y de al menos 184 horas al mes.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sostuvo ayer que la amenaza de huelga "es injustificada". "El Gobierno prefiere que no haya huelga, pero lo que menos prefiere es que haya paros extraños", apuntó, y confió en que, si sale adelante, dañe lo mínimo al turismo.

AENA y los representantes sindicales mantuvieron ayer contacto telefónico pero al final del día no se había logrado ningún acuerdo. USCA plantea en un documento de 12 puntos sus reivindicaciones, como reformular los tiempos de actividad y descanso y tumbar la "disponibilidad absoluta del trabajador para la empresa los 365 días del año", entre otros asuntos. Según el sindicato, el Gobierno ha fijado "las peores condiciones para el desempeño de la profesión de toda Europa". El sindicato asegura que, desde marzo, 200 controladores han pedido la rescisión de sus contratos.

La votación sobre la protesta tendrá lugar hoy en los 49 centros de trabajo de España. El resultado no se conocerá hasta última hora del día, aunque en última instancia será la junta directiva de USCA la que tome la decisión. El sindicato teme que Fomento fije servicios mínimos abusivos y asegura que en la huelga de funcionarios del pasado junio, que este colectivo ni siquiera secundaba, se reclamó la presencia del 100% de controladores programados.

La batalla que ha abandonado el gremio es la del Tribunal Supremo. El sector ha rehusado presentar un recurso de casación contra la sentencia de la Audiencia Nacional que avalaba el recorte salarial aprobado por el Gobierno en febrero porque, de esta forma, quedaban paralizados cientos de procesos individuales que los controladores tienen en marcha.

Torre de control del aeropuerto de El Prat (Barcelona).
Torre de control del aeropuerto de El Prat (Barcelona).GIANLUCA BATTISTA

Preguntas y respuestas para un largo conflicto

- ¿Puede producirse un caos aéreo? Los controladores decidirán hoy por votación si convocan la huelga y, si sale adelante la propuesta, el paro tendrá lugar en plena campaña turística en España, con lo que es seguro que habrá incidencias. La cuestión será qué servicios mínimos decreta el Gobierno. No hay precedentes en el sector. En el caso de Renfe, por ejemplo, suelen ser del 50% al 75% del servicio.

- ¿De qué se quejan los controladores? El Gobierno aprobó el pasado febrero un decreto (luego ratificado como ley en el Congreso) por el que cambiaba radicalmente las condiciones laborales de este colectivo: grosso modo, su jornada laboral ordinaria ha pasado de 1.200 (más hasta 600 extraordinarias) a 1.670 horas (más 80 extraordinarias). Al aumentar las horas básicas y bajar sustancialmente las adicionales (que se pagaban el triple que las normales), los ingresos medios de los controladores han caído de golpe un 40%: de unos 350.000 euros anuales a 200.000. Además, la carga de trabajo extraordinaria ha dejado de ser voluntaria, con lo que para mucha gente ha aumentado su jornada laboral. Los periodos de descanso también se redujeron con aquel decreto (del 33% del tiempo al 25% en turno de día y del 50% al 33% en turno de noche).

- ¿De qué se queja el Gobierno? AENA, el ente público que gestiona los aeropuertos, acumula una deuda de unos 15.000 millones de euros y, dentro del fuerte ajuste de gasto público que afronta España, el Ministerio de Fomento se ha visto cargado de razones para el tijeretazo a los controladores, que, asegura, eran hasta ahora los más ineficientes. Según AENA, su productividad es de 0,55 horas de vuelo por hora de trabajo de un controlador, un 27,5% inferior a la media europea. Para el sindicato de los controladores (USCA), el dato es sesgado, dado que las estadísticas de unos países y otros no son uniformes.

- ¿Ha habido una protesta encubierta hasta ahora? Lo que sí ha pasado es que sus bajas médicas se han triplicado desde el endurecimiento de sus condiciones: mientras los controladores lo atribuyen al estrés, AENA y el Gobierno ven una forma de protesta encubierta. El absentismo en Barcelona llegó hace dos semanas a picos del 40%, aunque otros controladores suplieron a sus compañeros y el tráfico no se vio demasiado afectado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_