_
_
_
_
_

Los controladores deciden no ir a la huelga en agosto tras la presión del sector turístico

El sindicato USCA alega que no quiere perjudicar al sector turístico y anuncia que retomará el diálogo.- Hoteleros, compañías aéreas y hoteleros celebran la decisión de los controladores.- AENA convoca a la central a una reunión a las cinco de la tarde de mañana

El sector turístico español ha respirado hoy de alivio tras la decisión del Comité Ejecutivo de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) de no convocar huelga en agosto. El anuncio del secretario de Comunicación del sindicato, César Cabo, de que no habrá paros a partir de la última semana de este mes ha sido saludado por la patronal de las compañías aéreas, las agencias de viaje y de los hoteleros, que habían pedido insistentemente a los controladores que no los convocasen e incluso que retirasen la amenaza, ya que temían una oleada de cancelaciones de paquetes turísticos hacia España. El compromiso, de momento, se circunscribe a agosto. AENA comunicó poco después que estaba dispuesta a retomar las negociaciones mañana mismo y ha convocado a los controladores a una reunión para las cinco de la tarde de mañana.

Más información
PP e IU culpan a Blanco del conflicto de los controladores
Blanco carga contra los controladores y desautoriza a sus representantes

La decisión de la USCA, adoptada después de tres horas de reunión, allana el camino para retomar las negociaciones, ya que el levantamiento de la amenaza también era una de las condiciones de AENA -y una petición del Gobierno- para retomar las atascadas negociaciones por el convenio colectivo. En declaraciones a los medios, que se concentraban a las puertas del hotel donde se reunían los dirigente del sindicato, Cabo ha afirmado que el comité ha llevado a cabo "un ejercicio de responsabilidad" al entender que el Gobierno va a "empujar a AENA a retomar las negociaciones".

"Hemos recibido muchas cartas de viajeros, de empresas, y hemos escuchado al propia presidente del Gobierno y hemos decidido retirar este mandato de huelga por responsabilidad, pero ahora esperamos también que el Gobierno le diga a AENA que se tiene que sentar a negociar con nosotros", infatizó Cabo,"Una vez más hemos entendido la preocupación del sector turístico y de numerosos pasajeros", ha destacado el responsable de comunicación, quién ha apuntado que el sindicato espera que AENA vuelva a la mesa de negociación con "una actitud ahora sí constructiva". Además ha afirmado que esta decisión es "definitiva" y que se encuentran a la espera de poder retomar las negociaciones "mañana mismo".

AENA había instado a USCA a actuar con urgencia para evitar los perjuicios derivados de la incertidumbre de los ciudadanos ante la indeterminación de la posible huelga. El Ministerio de Fomento planteaba tres alternativas a los controladores: aceptar lo que se puso sobre la mesa durante las negociaciones; acudir a un arbitraje externo para las cuestiones donde no hay acuerdo (retribuciones y jornada laboral, principalmente); y, caso de ir a la huelga, establecer una fecha concreta que disipe las dudas de los viajeros.

El presidente del gestor público de aeropuertos, Juan Lema, también ha pedido hoy al colectivo que abandone esta última idea de la huelga y se decante por la vía negociadora. También desde la Asociación internacional del Transporte Aéreo (IATA) llegan mensajes disuasorios de la convocatoria de paros: "Este no es momento para huelgas. El arbitraje es una forma justa, abierta y neutral de resolver las diferencias entre AENA y los controladores aéreos. Esto evitará el impacto negativo de una huelga sobre la economía española", ha manifestado su director general y consejero delegado, Giovanni Bisignani, quien también ha añadido que "con un 20% de paro, España no puede afrontar los efectos devastadores de una huelga de controladores aéreos, especialmente en el sector turístico".

En la misma línea, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha solicitado a los controladores aéreos que actúen "con responsabilidad" y finalmente no convoquen el paro.

Nada más conocerse que no habrá huelga de controladores en agosto, la confederación Española de Hoteles y alojamientos Turísticos (Cehat) celebró la decisión como "una magnífica noticia, ya que acaba con la incertidumbre que pesaba en torno a la decisión de los controladores". Por su lado, las cuatro patronales de compañías aéreas (ACETA, AECA, ACA y ALA) hicieron público un comunicado en el que expresan su confianza en que esta decisión "ponga fin" a una semana "caracterizada" por la "incertidumbre", así como a un "largo período de reiterados incidentes", que, denuncian, ha ocasionado "serios perjuicios" y "graves daños a las compañías aéreas, al turismo y a la economía en su conjunto". Además, el presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (Aedave), José Manuel Maciñeiras, pidió a AENA que "recoja el guante" lanzado por los controladores para seguir negociando y solucionar el conflicto con este colectivo.

Las negociaciones entre AENA y los controladores sobre el convenio colectivo que modifica sus condiciones laborales se atascaron en las últimas jornadas en medio del cruce de acusaciones entre las partes acerca de quién tiene la responsabilidad ante la falta de avances.

Cabo ha asegurado que a pesar de la "actitud irresponsable" de AENA, que "casi parece que quiere que vayamos a la huelga", el sindicato ha decidido adelantar su decisión para "despejar la incertidumbre", tal y como les han pedido los pasajeros en los mensajes que les han hecho llegar. Desde este sindicato, ha añadido, "no se quiere perjudicar a nadie, ya que lo que deseamos es acabar de una vez por todas con esta situación y firmar un convenio digno".

Aunque no hay fecha para la movilización, el anuncio de huelga ya está afectando al sector, sobre todo en los turistas que esperan hasta última hora para contratar sus vacaciones. Según fuentes del sector, un 30% de las ventas se cierran en este periodo.

La asociación de consumidores FACUA ha recordado a los pasajeros que, en caso de verse perjudicados por la eventual huelga, deberían reclamar a las compañías aéreas, aclarando que estas no están obligadas a abonar indemnizaciones en este tipo de circunstancia pero sí a hacerse cargo de compensaciones de alimentación, alojamiento o transportes alternativos.

FACUA también ha realizado un sondeo entre los ciudadanos preguntando acerca de la gestión del ministerio de Fomento en el conflicto de los controladores. Un 45% de los encuestados hace una valoración buena o muy buena, frente al 23% que cree que la respuesta del departamento que dirige José Blanco ha sido mala o muy mala, y un 23% que declina opinar.

Una controladora aérea en el aeropuerto de Madrid-Barajas, en una foto de archivo.
Una controladora aérea en el aeropuerto de Madrid-Barajas, en una foto de archivo.MANUEL ESCALERA
El presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Juan Lema, ha informado hoy que mañana a las cinco de la tarde reanudarán las negociaciones con los controladores aéreos, tras el anuncio del Comité Ejecutivo de USCA de no ejercer su derecho a huelga este mes.En una rueda de prensa en la sede de AENA, Lema ha valorado "positivamente" la decisión del Comité Ejecutivo de USCA, aunque ha precisado que les hubiera gustado que la renuncia a la huelga fuera "definitiva" y no solo para el mes de agosto.Juan Lema ha reiterado la disposición de AENA al "diálogo" con los controladores y ha expresado su deseo de "retomar la negociación de manera inmediata con el fin de logar un acuerdo cuanto antes. Siempre -ha añadido- que no haya amenaza de huelga".Vídeo: AGENCIA ATLAS
El Comité Ejecutivo de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), formado por nueve personas en representación de los diferentes centros de trabajo (torres, control y servicios centrales), ha decidido hoy por unanimidad no ejercer su derecho a huelga en el mes de agosto.Según ha informado, el secretario de Comunicación, César Cabo, el Comité Ejecutivo ha tomado esta decisión realizando un "ejercicio de responsabilidad" ante la preocupación del sector turístico y de los pasajeros.Tras finalizar la reunión, que se ha alargado durante más tres horas, el portavoz de los controladores ha afirmado que han entendido de manera "positiva" las declaraciones realizadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en Palma de Mallorca sobre el conflicto que mantienen con AENA."Las interpretamos como que AENA va a volver a la mesa de negociación de la que se levantó con una actitud, ahora sí, constructiva. Y estamos a la espera de retomar las negociaciones mañana mismo", ha informado Cabo.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_