_
_
_
_
_

Los controladores piden al Supremo que paralice la implantación del servicio de plataforma en Barajas

AENA pretende sustituirles en el guiado de aviones hasta la pista de despegue a partir del 17 de noviembre

La Asociación Profesional de Controladores Aéreos (APROCTA) ha pedido al Tribunal Supremo la suspensión cautelar del real decreto que regula el servicio de dirección de plataforma para evitar su implantación en la zona de la T-4 del aeropuerto de Barajas. Su puesta en marcha está prevista en cualquier momento a partir del 17 de noviembre.

Se trata de sustituir a entre 15 y 25 controladores por otros profesionales externos a AENA en el guiado de los aviones por el aeropuerto entre las pistas de despegue y aterrizaje hasta las zonas de estacionamiento o las pasarelas telescópicas. APROCTA aduce que en ningún gran aeropuerto europeo se ha implantado ese servicio salvo en el de Fráncfort, "líder en retrasos", explica en una nota, por lo que vaticina que se incrementarán las demoras en un aeropuerto "especialmente congestionado" como el de Barajas.

Por este motivo, además de una rebaja "en la calidad" del servicio que da el aeropuerto, APROCTA considera que se elimina "la garantía de seguridad que un servicio de control proporciona".

AENA, que confirma que los controladores dejarán de guiar a los aviones por la plataforma a partir del 17 de noviembre, ha encargado el servicio a Ineco, empresa pública vinculada al Ministerio de Fomento, que en los últimos meses ha formado a 24 personas para realizar ese trabajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_