_
_
_
_
_

El coste de emitir deuda para España baja con fuerza gracias a la mayor confianza

El Tesoro cumple de nuevo sus objetivos y coloca 3.500 millones en títulos a tres años con un interés del 2,2%, más de un punto menos que el 3,3% de junio

El Tesoro Público ha vuelto a cumplir hoy sus objetivos con una emisión de 3.500 millones de euros en deuda a tres años. Sin embargo, más destacable que el hecho de que sigue alcanzado sus previsiones gracias a una demanda que se mantiene robusta con 6.625 millones, hoy llama la atención el fuerte recorte registrado en el precio que le ha costado a España acudir al mercado para financiarse. Y van tres subastas consecutivas de descensos. Para el Ministerio de Economía, el resultado ha vuelto a ser "positivo" y confirma el interés de los inversores por la deuda del país.

En concreto, la recuperación de la confianza que ha venido en paralelo a la puesta en marcha de más medidas de austeridad y la publicación de las pruebas de resistencia a la banca se han traducido en una reducción en más de un punto porcentual del interés que tiene abonar el Tesoro para convencer a los inversores de que compren sus bonos. A más confianza, menos riesgo, y con menos riesgo, menor es también el dinero que hay que poner sobre la mesa para superar las dudas de los compradores.

Más información
El riesgo cambia de bando

Además, la de hoy ha sido la primera rebaja en deuda a medio plazo ya que, hasta la fecha, la mejora solo se había dejado notar en las letras a 3, 6, 12 y 18 meses coincidiendo con la publicación de los test de estrés el pasado 23 de julio. Sus resultados dejaron a España, que acudió a ellos con el 95% de su sistema financiero, bien parada, pese a que cinco cajas menores suspendieron. Por este motivo, es previsible que la próxima emisión de obligaciones a un plazo superior a los cinco años prevista para el próximo día 19 también recoja esta mejora. Antes, el próximo 17 de agosto, el Tesoro volverá a acudir al mercado con una emisión de letras a 12 y 18 meses.

Según ha informado el Tesoro, el tipo medio de la subasta de hoy se ha situado en el 2,276% cuando en la última operación con títulos a tres años realizada el pasado 10 de junio fue del 3,317%. El marginal, que es el último antes de cortar la subasta se situó hace casi dos meses en el 3,39%, el más alto desde octubre de 2008, mientras hoy se ha fijado en el 2,306%, su nivel más bajo del año junto al 2,03% de abril, un mínimo histórico. En junio, los mercados de deuda atravesaban por una de las peores fases de la crisis tras el desbordamiento de los problemas financieros de Grecia, lo que motivó que la prima de riesgo española marcase un máximo en 221 puntos básicos.

Hoy, este indicador, que se establece a partir del diferencial entre los bonos españoles a 10 años y los alemanes, de referencia por su estabilidad, y que condiciona los costes de financiación tanto del Estado como de las entidades financieras, transitaba en torno a los 153 puntos básicos, algo más bajo que ayer.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_