_
_
_
_
_

El coste de la energía baja pero no se notará en la factura

El aumento de los peajes que fija el Gobierno contrarresta el recorte de la subasta entre las comercializadoras

Se cumple el guión. La subasta entre las empresas mayoristas del mercado eléctrico se ha saldado hoy con un descenso del 9,43% en el coste de la energía. Sin embargo, este recorte, atribuible a una variedad de factores entre los que no solo influye la materia prima sino que también se tienen en cuenta el precio de las últimas semanas o la demanda prevista, no se trasladará a las facturas que mensualmente pagan los más de 20 millones de hogares acogidas a la Tarifa de Último Recurso (TUR). La razón de ello es que el Gobierno aprovechará el abaratamiento en los costes de producción para incrementar el otro de los apartados de los que consta el recibo: los peajes, que aumentan en un 10,8%.

En concreto, la decimocuarta subasta entre comercializadoras de último recurso de electricidad se ha cerrado con un precio de 51,79 euros por megavatio hora (MWh) para los 4.981 megavatios (MW) de electricidad base vendidos para el segundo trimestre, así como con 55,13 euros por MWh para los 406 MW de electricidad punta.

Por el lado contrario, los peajes, que recogen los costes regulados del sistema eléctrico, subirán un 10,8% para evitar que el déficit de tarifa se sitúe este año por encima del tope legal de 3.000 millones de euros.

Por este motivo, las tarifas que se aplican en el precio final de la luz de la factura no subirán en abril. En la última revisión, en enero, Industria aprobó un incremento del 9,8% de la TUR, su mayor subida desde 1983, aunque según ha recordado el titular de esta cartera, Miguel Sebastián, fue "excepcional, inevitable y necesaria". Con vistas al futuro, Sebastián ha descartado que la tarifa vaya a subir de nuevo en las revisiones trimestrales de este año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_