_
_
_
_
_

La creación de empresas cae un 26,7% y vuelve a niveles de 1998

El Colegio de Registradores calcula que las suspensiones de pagos se han disparado un 132%

La constitución de empresas sufre el deterioro económico y ha descendido en 2008 un 26,7%, hasta las 105.280, una cifra que no se veía desde 1998, según datos del Colegio de Registradores que confirman la tendencia a la baja iniciada por este indicador en 2007, cuando cayó el 3,9%, el primer ejercicio en rojo desde 2001.

Por otra parte, según el Colegio, el año pasado los procedimientos concursales -antigua suspensión de pagos- se incrementaron un 132%, con 1.188 nuevos concursos, que elevan la cifra total a 2.086 empresas. El INE, que también incluye a las personas y hogares, eleva esta cifra hasta las 2.902.

Desde los Registradores no se entiende este desfase ya que, aunque se descontasen de los datos del INE los concursos de acreedores de particuares, empresas individuales -que no contabilizan los registros- o empresas que pudieran no estar inscritas en el Registro Mercantil, sus cifras seguirían reflejando unos 300 procedimientos más. "No le veo justificación", ha indicado el director del Servicio de Coordinación de Registros Mercantiles del Colegio de Registradores, Mariano Alvarez, quien ha mostrado su "preocupación" por que estos "concursos perdidos" puedan ser fruto de algún tipo de incumplimiento legal.

Más información
La recesión dispara las denuncias por impagos de sueldos y finiquitos

Además, según ha señalado Alvarez durante la presentación de estos datos, en enero se ha seguido reduciendo el número de constituciones, aunque es difícil prever su evolución a lo largo de 2009. De las sociedades constituidas en 2008, un 97% fueron sociedades limitadas, mientras que las sociedades anónimas apenas supusieron un 1,17%. Por su parte, las sociedades unipersonales rompieron la tendencia alcista iniciada en 2000 y cayeron un 10,1% en 2008.

Por primera vez, las constituciones de otros tipos de sociedades (colecivas, de garantía recíproca, etc.) superaron a las de las anónimas, con un incremento del 50%, debido, especialmente, a la constitución de más de 3.000 sociedades profesionales, frente a las 353 de 2007, que adoptan estas otras formas societarias.

Otra de las fórmulas que han aumentado su pujanza en 2008, como en crisis anteriores, fueron las laborales, mientras que las sociedades limitadas de nueva empresa mantuvieron una participación del 0,93% sobre el total, alcanzando las 975 sociedades durante el pasado año.

Por otra parte, un total de 22.281 sociedades se extinguieron a lo largo del pasado año, un 3% menos que en 2007. La razón de este descenso, en plena crisis, se debe a que ha cesado el efecto de la modificación de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, que recogía la supresión del régimen fiscal de sociedades patrimoniales, y que provocó el pasado año un anormal crecimiento de la extinciones del 59%. Así, descontado este efecto, la crisis ha venido a rellenar su hueco, de modo que las extinciones se han mantenido en el entorno de las 22.000, pero ligeramente por debajo de las registradas en 2007.

Por comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid registró 20.455 nuevas empresas, seguida de Cataluña (19.300) y Andalucía (16.152), con lo que entre las tres suman más de la mitad del total de nuevas sociedades. Los menores descensos en el número de constituciones se localizaron en Castilla-La Mancha (-16,23%) y Galicia (-17,14%). En el resto de las comunidades las caídas se situaron entre el 25% y el 30%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_