_
_
_
_
_

El crecimiento de la Eurozona se acelera un 2,7% hasta septiembre

El avance del PIB de los Trece contrasta con la subida de la inflación al 3%, su máximo desde 2001

El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro creció el 2,7% en el tercer trimestre en relación al mismo periodo de 2006, mientras que el avance en la UE fue del 2,9% según los nuevos cálculos que ha difundido hoy por Eurostat. Estos datos demuestran que la Unión Monetaria continúa acelerando su crecimiento desde el 2,5% registrado en el trimestre anterior. En el lado contrario, la inflación puso la nota negra al subir hasta el 3%, una décima más de lo esperado, según los cálculos rápidos de Bruselas.

Más información
Bernanke abre la puerta a futuras bajadas de tipos en EE UU

En términos intertrimestrales, el PIB aumentó el 0,7% en los Trece y el 0,8% en los Veintisiete, frente al 0,3% y 0,5% de los tres meses anteriores. El consenso de los analistas había pronosticado un crecimiento del 0,7% trimestral y del 2,6% interanual.

En el lado contrario, la tasa interanual de inflación en la zona euro subió hasta el 3% en noviembre, frente al 2,6% de octubre, según el cálculo rápido de la oficina estadística de la UE. Este nivel es el más alto regsitrado desde mayo de 2001, cuando la inflación tocó un record del 3,1%.

La cifra definitiva se divulgará el próximo 14 de diciembre, pero el dato provisional muestra que se mantiene el incremento de la inflación de los últimos meses, ya que en septiembre fue del 2,1%.

De confirmarse este dato, el diferencial de inflación de España con la zona euro aumentaría una décima hasta 1,1 puntos, ya que según las primeras estimaciones, el IPC armonizado de España aumentó en noviembre un 4,1% interanual.

Este aumentode un punto por encima de lo previsto siembra ciertos temores en los mercados ante la posibilidad de que el Banco Central Europeo suba los tipos de interés, actualmente en el 4%, para atajar las tensiones inflacionistas. En las últimas reuniones del instituto emisor, la crisis financiera frenó a las autoridades monetarias a tomar esta medida. Sin embargo, la confirmación de que la inflación está subiendo más rápido de lo esperado podría decantar la balanza a favor de esta medida.

Composición del crecimiento europeo

En cuanto a la composición del crecimiento, el consumo de los hogares creció en el tercer trimestre el 0,5% en la eurozona y el 0,6% en la UE (frente al 0,6% en ambas zonas en el periodo previo).

Se aceleró significativamente el gasto de las administraciones públicas, hasta el 0,6% en las dos áreas, desde el 0,2% en la zona euro y el 0,1% en la Unión en el segundo trimestre.

La inversión también experimentó un fuerte impulso, pues pasó de no crecer entre abril y junio, a avanzar el 0,9% en los Trece y el 1,1% en los Veintisiete.

Los intercambios con el exterior también aumentaron y, así, las exportaciones de los países del euro subieron el 2,5% (desde el 0,8% anterior) y las de la UE el 2,6% (desde el 0,7%).

Los países europeos también compraron más a otros países, pues las importaciones avanzaron el 2,7% en la eurozona y el 2,9% en toda la Unión (desde el 0,1% en las dos áreas de los tres meses anteriores).

En términos interanuales, la mayoría de los componentes se mantuvieron prácticamente estables, excepto las exportaciones e importaciones, que aceleraron su crecimiento.

Los datos de Eurostat también han confirmado que la economía española creció un 0,7% entre julio y septiembre y un 3,8% en los últimos doce meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_