_
_
_
_
_

El crecimiento económico eleva un 8% el comercio mundial en 2006

Alejandro Bolaños

La fortaleza de la economía mundial en 2006 se hizo sentir también en el comercio. Según las primeras estimaciones que difundió ayer la Organización Mundial del Comercio (OMC), las exportaciones de mercancías aumentaron un 8% respecto a 2005. Esta tasa de crecimiento real (se descuenta el efecto de la variación de precios) supera en dos puntos el incremento medio de la última década. En un comunicado, los analistas de la OMC relacionan esta "vigorosa expansión comercial" con el "robusto" crecimiento económico registrado el año pasado.

El dato final superó el cálculo realizado por la OMC hace 12 meses (predijo entonces un incremento del 7%). Para el organismo que dirige Pascal Lamy, la explicación radica en que tanto Europa como Japón crecieron por encima de lo previsto, mientras Estados Unidos mantuvo el tipo y China e India repitieron "tasas de crecimiento espectaculares". Los vaticinios de una moderación en la marcha de la economía mundial llevan a la OMC a ser más prudente sobre la evolución del comercio en 2007 que, según sus números, aumentará un 6%.

España pierde posiciones

Las exportaciones mundiales de mercancías alcanzaron un valor de 8,7 billones de euros, con el 40% de las ventas originadas en países de la UE. Alemania, con el 9,2% de las exportaciones mundiales, repite como primera potencia comercial, seguida de cerca por Estados Unidos (8,6%) y China (8%). El gigante asiático volvió a ser, entre los 30 primeros países, el que registró un mayor incremento: un 27% sin descontar el efecto de los precios. Un ritmo de crecimiento comercial que le llevará a superar a Estados Unidos este año.

En cuanto a los servicios, las ventas globales al exterior superaron los 2 billones de euros, con Estados Unidos como país más importante y China colocándose entre los diez primeros por primera vez. España pierde posiciones en ambas clasificaciones: en las mercancías pasa al puesto 17 con el 1,7% de las exportaciones al verse superada por Arabia Saudí. Y en servicios, Italia la relega al séptimo lugar, con un 3,7% del valor mundial de las ventas al exterior. El informe de la OMC incluye a España, junto a Francia, Irlanda y Japón, entre los países punteros cuyo crecimiento comercial fue "lento" respecto al promedio mundial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_