_
_
_
_
_

El crecimiento del paro duplica el registrado en la recesión de 1993

El número de desempleados sube en más de 600.000 personas en un año

Manuel V. Gómez

Los cimientos del capitalismo financiero se tambalean y sacuden con fuerza la economía. En España, cada dato conocido lo confirma. Cae como una losa sobre las series estadísticas y deja viejo cualquier récord negativo anterior. Ayer fue el turno del paro registrado. En septiembre creció de tal forma (30,1%) que ha duplicado el aumento del desempleo durante la recesión de 1993. Se justifica así -ya que el escenario económico no parece que vaya a cambiar a corto plazo- el protagonismo de la partida destinada a prestaciones por desempleo en los Presupuestos de 2009.

El desempleo en la construcción se ha duplicado en un año
Más información
La amenaza del paro

A finales de septiembre había registrados 608.005 parados más que hace un año. Esta cifra es la más alta en la serie histórica, modificaciones metodológicas aparte. En porcentaje, el crecimiento del 30,1% es el más alto desde enero de 1979, según los datos conocidos ayer del Ministerio de Trabajo. En total, en las oficinas de empleo hay registrados 2.625.328 parados, la cifra más alta desde mayo de 1997.

Septiembre no suele ser un buen mes para el mercado laboral. Sólo en los últimos años de bonanza económica se ha roto el maleficio. Pero este año, el aumento de más de 95.000 parados respecto a agosto es la mayor subida en el mes de septiembre de la serie metodológica actual, que arranca en 1996.

Aunque todos los sectores pusieron su granito de arena en el repunte mensual del paro, la gran responsabilidad recae sobre el sector servicios ante el fin de la temporada estival. Le sigue el colectivo de nuevos parados y la construcción, el sector más castigado en la coyuntura económica actual. En un año, el número de desempleados en el sector del ladrillo se ha duplicado.

Si se mira por el lado del empleo, tampoco los datos de septiembre son buenos. En los últimos 12 meses, el número de afiliados a la Seguridad Social ha caído en más de 270.000 personas, hasta contabilizar 19 millones. La cifra empeora si se considera que la afiliación ha caído respecto a agosto en 117.167 personas.

El paro registrado de septiembre, sumado a los de meses anteriores, hace temer que cuando a finales de octubre se conozca la Encuesta de Población Activa (EPA), el mejor termómetro del mercado laboral, llegará un nuevo sobresalto a la economía española. "Es un resultado malo, peor de lo esperado", explica Carlos Maravall, de Analistas Financieros Internacionales, "pone de manifiesto que la tasa de paro de la EPA del tercer trimestre se situará en el 11,5%".

"Son datos que se enmarcan dentro de la tendencia [de deterioro del mercado laboral] que veíamos desde hace meses, pero se intensifica", explica Ángel Laborda. Para el director de coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros, el dato es aún peor si se contempla de forma desestacionalizada: "Así el paro aún ha aumentado en 10.000 personas más, y éste es el dato que sirve para ver la tendencia. Esto no se había visto hasta ahora en ningún otro mes".

Para ambos analistas, el paro de septiembre confirma que en los dos últimos trimestres llegará la temida recesión a España. Incluso la extienden a comienzos del año próximo.

El Gobierno esperaba el disgusto de ayer. De hecho, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ya había anticipado su temor el miércoles por la noche en el programa de TVE 59 segundos. Sin embargo, ayer cuando los periodistas le preguntaron por las cifras en el Congreso de los Diputados evitó responder. "No tengo todos los detalles", alegó.

Otro miembro del Ejecutivo, el secretario de Estado de la Seguridad Social, fue más allá. Octavio Granado pronosticó que octubre será un mes "especialmente duro". Y no puso techo al desempleo en la situación actual, "extraordinariamente difícil".

Por su parte, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, pidió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que sea activo en su lucha contra el paro, ya que es "el problema más importante que tiene España". Cristóbal Montoro, portavoz económico del Partido Popular, calificó al Ejecutivo como "desnortado y desconcertado" y reclamó medidas ante "esta sangría".

Para Cándido Méndez, secretario general de UGT, los datos del paro "dan la razón a los sindicatos en la reivindicación de cambiar el patrón de crecimiento de la economía española". Y reclamó la puesta en marcha inmediata de planes de recolocación de parados. Las palabras del líder de Comisiones Obreras caminaron en la misma línea, si bien fue más pesimista. José María Fidalgo, en unas declaraciones recogidas por Europa Press, afirmó: "Nuestro crecimiento ha caído y va a caer más. Ha aterrizado en la peor pista, una crisis internacional que ha destrozado una parte importante del sistema financiero del planeta".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_