_
_
_
_
_
Crisis financiera mundial

El crédito hipotecario cae por primera vez en 16 años

Manuel V. Gómez

Otro dato histórico que cae. El enésimo desde que la crisis financiera ha tomado cuerpo y ha impactado sobre la economía real. Esta vez ha sido el saldo vivo de las hipotecas, la cantidad de dinero que los españoles deben a las entidades financieras por sus inmuebles. En agosto, los españoles debían 1.058.304 millones de euros, 500 menos que en julio (caída del 0,05%), según el Banco de España.

La caída porcentual no se puede calificar de espectacular. Más bien apunta a un estancamiento y un cambio de tendencia, que contrasta con la mantenida en años anteriores: durante el año 2007, el crédito hipotecario creció a un ritmo del 15,27% y en 2006, del 24,54%. Lo significativo es que en los 20 años que el Banco de España recoge esta estadística mensual el recorte en el saldo vivo hipotecario sólo se ha producido en dos ocasiones anteriores (enero de 1992 y enero de 1988).

Más información
Las financieras de coches podrán acceder al plan de rescate
El Euríbor baja a niveles de mayo

El aviso llegó ayer desde la Asociación Hipotecaria Española (AHE) que elabora una estadística similar desde 1992 y registraba en agosto la primera caída desde enero de ese año. La causa de la bajada hay que buscarla en que el ritmo de amortizaciones se mantuvo, mientras que la concesión de préstamos ha frenado por la crisis financiera, explica la AHE.

La crisis crediticia ha llevado a las entidades financieras, sobre todo a las cajas de ahorros, a ser más prudentes en la concesión de hipotecas. Si se observan los datos de la AHE, que informa de una caída mensual levemente menor que la del Banco de España porque suma al negocio hipotecario nacional el desarrollado en el extranjero, se ve que son este tipo de entidades las que soportan la bajada del saldo (897 millones menos).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_