_
_
_
_
_
La crisis empeora

El crédito a particulares se hunde y sube el de las grandes empresas

El crédito crece y disminuye a la vez. Depende de quién lo reciba. En enero pasado subieron un 6,6% los nuevos créditos concedidos a medianas y grandes empresas, respecto al mismo mes de 2008. Son préstamos por un importe superior a un millón de euros. Sin embargo, los créditos a las pequeñas empresas han seguido una línea descendente del 27,8%. Según los datos del Banco de España, el nuevo crédito a la vivienda ha caído un 49%; el destinado al consumo ha disminuido un 36% y el total, lo ha hecho en un 38%. En el conjunto, las cajas de ahorros y los bancos prestaron 10.319 millones en enero pasado a los hogares. A las empresas destinaron 71.602 millones, según el Banco de España.

Más información
El drama del paro se agrava en febrero al rozar los 3,5 millones
Mooddy's pone bajo vigilancia a Unicaja tras su fusión con CCM

Pese al recorte de préstamos que desglosa el Banco de España, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha querido inyectar optimismo en la polémica sobre la financiación a las empresas. Según los datos que publicó ayer, la relación con las entidades bancarias ha mejorado. En los dos primeros meses del año se han prestado 1.882 millones (1.536 millones sólo en febrero) en unas 56.000 operaciones, o lo que es lo mismo: Ya se han beneficiado 56.000 empresas, según el ICO. "Las entidades financieras se están implicando activamente", explicó el presidente del ICO, Aurelio Martínez, que cifró en 66 los bancos y cajas que cofinancian los créditos. El Santander comunicó ayer que había canalizado el 21,5% de los préstamos del ICO. Según las cámaras de comercio el 30% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) no consigue el crédito solicitado.

Pero los planes de financiación están agotando los presupuestos de Instituto. Si el Ejecutivo ha ampliado en 600 millones la línea para la compra del automóvil (Renove), Martínez asegura que lo dispuesto hasta la fecha se duplicará en la siguiente quincena y que las disposiciones iniciales "se agotarán antes del verano". El plan ICO para pymes lleva prestado 543 millones a más de 7.000 empresas, frente a los 660 millones de ICO-liquidez para unas 7.000.

El Gobierno baraja por ello nuevas líneas. El Consejo de Ministros aprobará el viernes, según Martínez, una nueva línea de 6.000 millones para medianas empresas, es decir, las que tienen más de 250 trabajadores y facturan hasta 4.500 millones. "Son empresas que no pueden beneficiarse de las líneas a pymes y no tienen recursos para financiarse por sí solas", dijo Martínez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_