_
_
_
_
_

La crisis en Italia abre las puertas a la adinerada mafia

Los grupos de crimen organizado se han desplazado hacia las regiones más ricas en el norte del país para blanquear dinero en actividades legales y suplir la falta de liquidez de los bancos

Cuando el grupo italiano de construcción Perego tuvo problemas en el 2008, un caballero blanco con mucho dinero llegó a su rescate. Desafortunadamente, el "caballero" era una poderosa organización de la mafia, la 'Ndrangheta, que pasó a controlar el negocio familiar lombardo y trató de llevarlo a un camino de expansión, según las autoridades judiciales italianas. "Afortunadamente falló", dijo el juez de Milán Giuseppe Gennari. El grupo colapsó desde entonces y el expresidente Ivano Perego está a la espera de un juicio por abrir sus puertas a la organización criminal.

En momentos en que la economía italiana entra en una recesión y sus bancos responden a la presión reguladora frenando los préstamos, más compañías con problemas podrían verse tentadas de seguir los pasos de Perego. Mario Draghi, exgobernador del Banco de Italia, advirtió en marzo del 2011 que la crisis económica de los últimos tres años dejó a las compañías más vulnerables a la mafia. Desde entonces, la situación sólo ha empeorado.

Se estima que la actividad de la economía criminal representó un 10,9% del PIB entre 2005 y 2008

Italia reaccionó a los crecientes costes relacionados con la crisis de deuda de la zona euro con medidas de austeridad por 76.000 millones de euros, que pretenden equilibrar el presupuesto en el 2013. Se espera que la economía se contraiga este año. Debido a problemas de capital y préstamos impagos, los bancos italianos comenzaron a elevar los costos para los clientes.

Las organizaciones de la mafia italiana, cuyos ingresos provenientes solo del lavado de dinero se estiman en unos 150.000 millones de euros, están encantadas de poder cubrir la brecha. "En esta crisis, aquellos que tienen liquidez tienen el poder", advirtió en noviembre en la televisión estatal el fiscal en jefe contra la mafia italiana, Pietro Grasso.

Los grupos del crimen organizado italianos se han desplazado en los últimos años desde las regiones sureñas en las que se originaron a las más ricas en el norte, y sus tentáculos ahora han alcanzado el mundo de los negocios locales y políticos. En particular la 'Ndrangheta, con su base principal en Calabria, se ha vuelto más importante a medida que su papel en el tráfico internacional de drogas aumenta.

Se estima que el tráfico de cocaína genera ganancias 50 veces mayores que la inversión inicial, por lo que el lavado de dinero es una de sus principales preocupaciones. La autoridad de investigación contra la mafia, la DIA, dijo que el potencial económico de Milán, en la región de Lombardía, que representa una quinta parte del Producto Interno Bruto de Italia, lo convierte en un blanco obvio para la 'Ndrangheta.

"Están en posición de ayudar a los negocios con problemas. Tienen el dinero para arreglar las cosas y pueden ayudar a las compañías a conseguir pedidos, por ejemplo al amenazar a sus competidores", dijo el juez Gennari.

Mejor aliado de la usura

"La crisis económica es el mejor aliado de la usura y ha aumentado la participación de la mafia en los negocios", dijo Lino Busa, presidente de la asociación contra la delincuencia organizada SOS Impresa.

Las quiebras entre las empresas italianas aumentaron casi un 10 por ciento en sus primeros nueve meses del 2011, según el grupo de información de negocios Cerved, que dijo que son relativamente más frecuentes en Lombardía que en ninguna otra parte.

El aumento de préstamos impagos en los balances de los prestamistas también apuntan a las compañías italianas que luchan por mantenerse a flote. El total del producto interno bruto fue de 102.000 millones de euros en septiembre con un aumento del 40 por ciento anual, dijo la asociación de bancos italianos ABI.

El líder de la Confidi de Lombardía dijo que los incumplimientos están aumentando nuevamente sobre las garantías de préstamos concedidos por la cooperativa regional, que ayuda a los miembros de la firma con los préstamos de los bancos.

"Los dos años anteriores han sido realmente malos y los incumplimientos están nuevamente en auge. Pequeños negocios están sintiendo definitivamente el impacto, el crédito ya no es barato y no es para todos", dijo el Director General Andrea Crovato.

Las pequeñas compañías italianas usualmente son ciegas a los peligros escondidos detrás de la ayuda de la mafia. "Las sumas prestadas difícilmente alcanzaban los 10.000 euros, pero un préstamo de 2.000 euros se convierte en una deuda de 25.000 euros en seis meses", dijo Ilaria Ramoni, abogada de la asociación anti-mafia Libera. "Después comienzan las amenazas, pero muchos tienen dificultades para darse cuenta que un rostro familiar que ayudó en momentos de necesidad es ahora un torturador", agregó.

Busa, de SOS Impresa, indicó que las pequeñas empresas están dispuestas a pagar rápidamente a los bancos cuando entran en números rojos en sus cuentas bancarias por temor a perder eventualmente acceso al crédito. "Ellos no acuden a los usureros para financiar una inversión si los bancos dicen 'no', nadie está tan loco", dijo. "Pero tendrán que acudir a ellos por pequeñas sumas de dinero que necesitan para evitar ser señalados como clientes de riesgo y que se les niegue cualquier crédito en el futuro", destacó.

Rol del crimen organizado en la economía

Un estudio publicado por la Universidad Bocconi de Milán estimó que la actividad de la economía criminal representó en promedio un 10,9 por ciento del PIB en el período de 2005 al 2008. La construcción, la logística, la hostelería, el comercio minorista y mayorista son tradicionalmente sectores con infiltraciones más fuertes de la mafia, dijo Michele Polo, profesor de economía en Bocconi.

Estos sectores no requieren habilidades sofisticadas de negocios y usualmente complementan actividades ilegales de la mafia. Las obras de construcción pueden llegar a ser las tumbas para sus enemigos, cafés y restaurantes son lugares de reunión para sus miembros. Y los camiones son inútiles si no se necesita transportar drogas. "El negocio de transporte a larga distancia, por ejemplo, ofrece una gran sinergia con el tráfico de drogas", dijo Polo.

En noviembre, un tribunal de Milán condenó a 110 personas por estar relacionadas con las actividades de la mafia, tras una de las operaciones más grandes contra la 'Ndrangheta en los últimos años, dijeron fuentes judiciales. Los sospechosos optaron por un juicio rápido que puede reducir las penas de prisión y las audiencias no fueron abiertas al público.

La presencia de la 'Ndrangheta en el norte data de al menos dos generaciones atrás cuando trasladó a familias desde el sur, dividiendo Milán y sus alrededores en áreas de influencia, adquiriendo control directo o indirecto de compañías y ganando influencia política.

"Esto no es sólo una filial del crimen organizado de Calabria. Es una organización autónoma con un programa criminal", escribieron fiscales en un documento judicial.

Pietro Grasso, fiscal Antimafia de Italia, en una imagen de 2010
Pietro Grasso, fiscal Antimafia de Italia, en una imagen de 2010M. ZARZA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_