_
_
_
_
_

La crisis dispara la fuga de clientes de telefonía

Ramón Muñoz

Tiempos de crisis. Todo vale con tal de ahorrar unos euros. Y uno de los gastos fijos más importantes son las comunicaciones. Tal vez por eso, los clientes cambian más que nunca de compañía buscando las mejores ofertas. El cambio de operador en números fijos de telefonía e Internet alcanzó en marzo una cifra récord de 130.435 portabilidades (cambio de compañía conservando el número), según los últimos datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), con Telefónica como principal perjudicada.

Y no sólo cambiaron de compañía sino que lo hicieron hacia las más baratas. En el primer trimestre, los llamados operadores alternativos captaron el 61% de las nuevas altas de banda ancha, mientras que los operadores de cable ganaron el 16,8% y Telefónica, sólo el 22,4%, la cuota más baja desde que la CMT publica cifras. Vodafone y Jazztel son los grandes beneficiados.

Lo mismo ha ocurrido en telefonía móvil, en donde más de 378.000 usuarios cambiaron de compañía en marzo conservando su número de teléfono, optando por el cuarto operador de red, Yoigo, y los operadores móviles virtuales. En lo que se refiere a la ganancia neta de líneas del primer trimestre, Movistar ha sido la única que ha perdido clientes, mientras que Vodafone y los virtuales acaparan las altas, seguidos por Orange y Yoigo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_