_
_
_
_
_
El deterioro de la coyuntura

La crisis duplica el déficit del Estado en un mes hasta alcanzar el 0,89% del PIB

La Administración Central registra unos números rojos de 9.965 millones de enero a julio. -La Seguridad Social resiste a las turbulencias y sigue en superávit

La desaceleración económica, focalizada principalmente en el sector inmobiliario, está multiplicando el déficit del Estado, que se ha situado en julio en 9.965 millones y ha elevado los números rojos de la Administración Central del 0,42% del PIB con el que cerró junio al 0,89% actual. Además, este dato contrasta con el superávit de 7.524 millones obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Se trata del segundo mes en déficit que registran las cuentas del Estado, que en junio incurrieron en su primer saldo negativo desde el mismo mes de 2005, debido a que entre enero y julio de este año los ingresos han caído un 10,1%, hasta los 77.965 millones de euros, mientras que los gastos han aumentado un 11,1% con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta 87.930 millones.

Más información
Principales indicadores de la actividad económica y financiera del Estado

Dentro de las causas que han resucitado el fantasma del déficit destaca, además de las ya conocidas reducción de los ingresos del IVA provocada por el descenso en las ventas inmobiliarias y la moderación del consumo así como la caída de los impuestos a los hidrocarburos, la recaudación del IRPF, que ha bajado por primera vez en lo que va de año un 0,5% hasta los 57.275 millones, aunque este apartado se ha visto condicionado por el pago de las devoluciones de la campaña de 2007.

El Departamento que dirige Pedro Solbes también ha puesto la atención sobre el efecto que la desaceleración ha provocado en el impuesto de sociedades, que se ha desplomado más del 17% por la reducción de los beneficios de las empresas.

La vuelta de las cuentas del Estado al saldo negativo se debe también a las medidas económicas adoptadas por el Gobierno en este periodo, especialmente la deducción de 400 euros en el IRPF para asalariados, autónomos y pensionistas, que ha supuesto un desembolso para la Hacienda Pública de alrededor de 3.000 millones de euros entre los meses de junio y julio.

De cara al futuro, el Ejecutivo ya ha previsto un ligero déficit en las cuentas del Estado al cierre del año, dado que, además de la deducción de 400 euros, la puesta en marcha del conjunto de medidas anunciadas supondrán una merma de ingresos de unos 8.000 millones de euros en el conjunto de 2008. Además, tampoco descarta cerrar 2009 en números rojos.

La Seguridad Social sigue en superávit

Por su parte, la Seguridad Social sigue resistiendo los embates de la crisis y ha logrado mantener el superávit pasado el ecuador del año, aunque el aumento de los gastos provocados por el alza del desempleo empiezan a hacer mella en sus cuentas y ya avanzan a mayor ritmo que los ingresos.

Según ha informado hoy el Ministerio de Trabajo, las cuentas de la Seguridad Social registraron, en los primeros siete meses del año, un saldo positivo de 12.918,56 millones de euros, un 0,64% más que en el mismo periodo de 2007.

Este superávit es el resultado de la diferencia entre los ingresos y los gastos, que han invertido la tendencia de los últimos meses en lo que respecta a su avance. De hecho, en sus arcas han entrado 73.035,51 millones de euros, un 8,16% más que hace un año, mientras han salido de ellas 60.116,95 millones, un 9,92% más.

Además, Trabajo ha explicado que al igual que viene sucediendo en meses anteriores los gastos previstos pendientes de imputación presupuestaria alcanzarían un importe de 1.000 millones de euros, lo que implica la disminución del superávit alcanzado a 31 de julio.

Dentro del capítulo de ingresos no financieros destacan las cotizaciones sociales, que han supuesto 63.256,18 millones de euros, un 6,56% más que en los siete primeros meses del año pasado, con lo que ya ha recaudado el 60,47% del total de fondos previsto para todo el ejercicio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_