_
_
_
_
_

La crisis económica hunde la confianza de los consumidores hasta un nuevo mínimo histórico

El índice del ICO acumula una caída de 41 puntos en el último año tras caer 4,7 enteros en junio

La avalancha de datos negativos que ha ido golpeando a la economía española en los últimos meses ha vuelto a pasar factura al consumo. La confianza de los consumidores vuelva a bajar en junio, por cuarto mes consecutivo, y registre otro mínimo histórico, según el Indicador de Confianza del Consumidor que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICC-ICO).

El índice ha descendido 4,7 puntos respecto a mayo y se ha situado en 51,7 puntos, debido principalmente a la opinión de los encuestados respecto a la situación actual. Los datos reflejan, en cambio, un cierto optimismo. "Las expectativas para los próximos seis meses siguen siendo mejores que la valoración sobre la situación actual, con una diferencia que se sitúa cercana a su nivel máximo", afirma el ICO.

Más información
El presidente de la CEOE cree que habrá 1,5 millones de parados más en un año

El indicador de confianza se ha desplomado también en la tasa interanual tras caer 41 puntos, desde los 92,7 puntos de junio de 2007 a los 51,7 del mes pasado.

El deterioro de la confianza de los consumidores en los últimos meses refleja el actual momento económico de incertidumbre derivado de la crisis financiera y el encarecimiento del crudo, que está traduciéndose en un aumento de los tipos de interés, de la tasa inflación y un menor dinamismo de la actividad económica, según señala el ICO.

Por otra parte, el Indicador de Situación Actual cae hasta los 36,9 puntos, frente a los 88,3 puntos de hace un año. Además, el Indicador de Expectativas se sitúa en 66,5 puntos, mientras que hace un año se encontraba en 97,2 puntos.

El ICO prevé que las líneas de crédito se agoten y anuncia su problable ampliación

El presidente del ICO, Aurelio Martínez, ha asegurado hoy que la institución que preside probablemente tendrá que ampliar en el futuro el volumen de préstamo de las cuatro líneas de mediación que tiene en marcha porque están evolucionando favorablemente y se pueden agotar antes de que acabe el año. Una decisión que se trata de "algo positivo" porque demuestra que las empresas españolas siguen invirtiendo para aumentar su competitividad y productividad.

En concreto, ha señalado que será necesario incrementar la línea ICO para las pymes, puesto que el volumen de préstamo dispuesto ya ha superado la mitad del total, así como la línea ICO para la internacionalización, cuya ampliación ya ha sido solicitada por el ICO.

Del mismo modo, el ICO tendrá que ampliar la línea para el crecimiento empresarial de las medianas empresas, cuya dotación ya fue ampliada hace unos meses hasta los 600 millones de euros, porque la cantidad dispuesta supera ya los 270 millones y está desarrollando un "expansión tremenda", según Martínez.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_