_
_
_
_
_

La crisis financiera empuja al Euríbor a su mayor alza desde 2005

El índice repunta hasta el 4,58% y encarece la hipoteca media unos 41 euros

Luis Doncel

Las turbulencias que sacuden al mercado interbancario mantienen con la boca abierta a todos los analistas. Aquellos que apuntaron que, después de más de dos años de crecimiento imparable, el Euríbor descendería a lo largo de 2008 se han dado de bruces con la dura realidad. Porque en vez de la esperada bajada, marzo cerrará siendo el mes en el que el índice al que están ligadas casi todas las hipotecas se ha hinchado más en los últimos dos años y medio.

"Las tensiones bancarias inflan el Euríbor un punto", dice un analista
Más información
La patronal pide que se amplíe la desgravación por vivienda
Blesa: "Muchos han creído que la vivienda era un bien de inversión"
El BCE mantiene los tipos en el 4% ante un "periodo más largo de inflación" de lo esperado

A falta de los cuatro datos diarios que todavía faltan para cerrar el mes, y que pueden hacer bailar mínimamente la cifra definitiva, el Euríbor de marzo se situará en el 4,58% frente al 4,35% de febrero. Hay que remontarse hasta noviembre de 2005 para encontrar un aumento mensual más pronunciado.

Este incremento repercutirá en los bolsillos de los que actualicen su préstamo el próximo mes. Así, una familia con una hipoteca media -150.000 euros a pagar en 25 años y con un diferencial del 0,5%- paga unos 843 euros, mientras que a partir de ahora se encontrará con facturas en torno a los 884 euros. Es decir, 41 más. Y lo peor es que llueve sobre mojado, porque la subida acumulada desde 2005, cuando el Euríbor estaba en mínimos históricos, ronda los 200 euros mensuales para ese mismo ejemplo.

Todos los expertos apuntan a la crisis de liquidez como la responsable del aumento de marzo. Ésta hace a los bancos más desconfiados y, por lo tanto, piden un mayor precio por prestarse dinero los unos a los otros. Y esto es, en definitiva, lo que marca el Euríbor.

"Esta situación no es sostenible a largo plazo. Nos sigue sorprendiendo, pero la prima de riesgo por los créditos y los problemas de liquidez hacen que el Euríbor esté un punto por encima de lo normal", explica David Cano de Analistas Financieros Internacionales. En su opinión, la negativa del Banco Central Europeo (BCE) a bajar los tipos de interés influye en que el índice siga extraordinariamente hinchado, pero no es la razón fundamental. "Lo realmente importante son las distorsiones del mercado interbancario", dice categórico.

El catedrático de la Universidad de Granada Santiago Carbó le da la razón. "El mercado no está funcionando". "Pensábamos que el Euríbor se iría ajustar a los tipos de interés oficiales [que llevan en el 4% desde mediados del año pasado], pero en lugar de converger, se siguen distanciando", añade Carbó, que señala a las dificultades de los bancos para conceder préstamos, incluso para financiar operaciones con todas las garantías, como la base del problema. Y eso a pesar de que las inyecciones de dinero que sigue realizando el BCE generan cierto alivio en las tensiones de liquidez.

Los expertos creen que el BCE se verá obligado a aplicar rebajas en los tipos a medio plazo, en el verano de 2008.

"La diferencia entre Europa y EE UU es que allí la Reserva Federal ha asumido que tiene que reducir los tipos para prevenir la crisis, mientras que el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, sigue obsesionado con la inflación", afirma el catedrático de la Universidad de Granada.

Y añade: "La pelota está en el tejado de Trichet. Hasta ahora ha sido muy prudente, pero en breve tendrá que tomar medidas que eviten una fortísima desaceleración".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_