_
_
_
_
_

La crisis financiera lleva a EE UU a rebajar los tipos por tercera vez

La Reserva Federal sitúa el precio del dinero en el 4,25%, cerca de la eurozona

La Reserva Federal -Fed, el banco central estadounidense- optó ayer por la opción menos agresiva al rebajar en un cuarto de punto los tipos de interés, hasta el 4,25%. Es el tercer recorte consecutivo desde el estallido de la burbuja de crédito, en verano. Los tipos estadounidenses han bajado un punto desde entonces y se acercan a marchas forzadas a los que fija el Banco Central Europeo (BCE), que ha estabilizado el precio del dinero en el 4%. La Fed, además, dejó la puerta abierta a nuevas rebajas en 2008, pero no pudo impedir la caída de la Bolsa de Nueva York, que reaccionó de forma virulenta tras el anuncio. El índice Dow Jones retrocedió un 2,14%, mientras que la caída del Standard & Poor's y del Nasdaq fue todavía más pronunciada, cercana al 2,5%.

La Fed cumplió el guión, pese a que la Bolsa apostaba por un recorte mayor
Wall Street sufrió una fuerte caída, del 2,14%, tras el anuncio
Más información
Washington Mutual anuncia 3.150 despidos
Los mercados viven con niebla y miedo, según las cajas
La Fed y los grandes bancos centrales del mundo acuerdan medidas conjuntas para afrontar la crisis

El banco central de Canadá había allanado el camino para el recorte la semana pasada, al anunciar una inesperada bajada de tipos. Pretendía evitar que su moneda se desbocara frente al billete verde, muy debilitado. El Banco de Inglaterra hizo lo mismo, mientras en la zona euro los tipos se mantiene inamovibles en el 4% desde hace seis meses. Con la rebaja de ayer -similar a la del tipo de descuento interbancario, fijado en el 4,75%-, el precio del dinero en EE UU se queda sólo a un cuarto de punto del fijado por el BCE.

Wall Street esperaba una acción más agresiva para evitar que la economía entrara en recesión. Pese a que los analistas sí esperaban una bajada de un cuarto de punto, la Bolsa apostaba por un recorte más pronunciado del tipo de descuento con el objetivo de inyectar liquidez en el mercado de crédito. Finalmente, el equipo de Ben Bernanke optó por bajar el tipo de interés y el de descuento en la misma intensidad, pese a que el nerviosismo de los mercados se dejó notar también en el seno del banco central: uno de los miembros del comité votó a favor de un recorte más pronunciado, de medio punto.

La Fed quiere evitar signos de alarma ante la crisis financiera. A falta de mayores rebajas, la atención de los analistas se dirigió ayer a los mensajes de Bernanke, en busca de futuros cambios en la política monetaria. En síntesis, la Fed insinúa que vienen curvas, con un débil crecimiento económico por las sombras financieras y de consumo.

El miedo a la recesión parece pesar más que los temores a un repunte inflacionista. Y la Fed quiere asegurarse de que el severo golpe que está sufriendo el sector inmobiliario -con los problemas en las hipotecas y las turbulencias financieras- no hace descarrilar el conjunto de la economía. "La información reciente sugiere que el crecimiento se ralentiza, como reflejo de la intensificación de la corrección en la vivienda y una suavización en el gasto de los consumidores", según dice el comunicado de la Reserva Federal.

Las dificultades en el mercado financiero "han aumentado la incertidumbre sobre las perspectivas económicas y de inflación", según el banco central, por lo que la rebaja de tipos persigue apoyar "un crecimiento moderado en el tiempo". Sin embargo, el alza del petróleo puede alterar la situación actual, con más problemas en los precios.

Los tipos estadounidenses se mantenían en el 5,25% desde junio de 2006. Pero las hipotecas basura y sus consecuencias han precipitado la corrección. La Fed optó el 18 de septiembre por la opción más radical y salió al rescate del mercado con una rebaja de medio punto, al 4,75%. El 31 de octubre le siguió una segunda rebaja, esta vez más suave, de un cuarto de punto. Con la tercera, la de ayer, el tipo de interés a corto plazo se coloca al nivel de hace justo dos años. Y no está todo dicho.

Apuesta por el 3,5%

Los analistas aseguran que la Fed está actuando con retraso, aunque el mercado cree que con este movimiento, el banco central guarda munición por si la necesita en el futuro. El mercado apuesta por que la rebaja llegue hasta el 3,5%. Esa marca podría alcanzarse ya en primavera, según Global Insight, con un recorte de medio punto en enero y otro cuarto de punto en marzo.

La acción de la autoridad monetaria estadounidense, según los expertos, va en todo caso dirigida hacia el sector bancario e hipotecario -persigue que se reduzca así la presión sobre el crédito- más que a la economía o al mercado laboral. Su efecto en el crecimiento y en el empleo es, de hecho, retardado, porque los movimientos en el precio del dinero suelen dejarse sentir pasados varios meses. Con el nivel actual, el tipo de interés que se aplicaría a los créditos bajaría al 7,25%.

La compraventa de viviendas en España ha caído en un 12 por ciento este añoVídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_