_
_
_
_
_

La crisis hipotecaria obliga a suspender pagos a la ciudad californiana de Vallejo

Deberá emitir bonos para pagar a bomberos, policías y recogedores de basuras

La ciudad californiana de Vallejo, al norte de San Francisco, no tiene ni para pagar a sus policías ni bomberos. Es el ejemplo real del golpe financiero que están recibiendo algunas comunidades en EE UU por el colapso del mercado inmobiliario, que se está viendo agravado por la crisis económica. Ayer no tuvo otra opción que declararse oficialmente en bancarrota.

Vallejo, que cuenta con 117.000 habitantes, se convierte de esta manera en la mayor ciudad en California que recurre a la suspensión de pagos como vía para contener la espiral que se está llevando por delante su presupuesto. Hasta el punto de que ya no dispone de efectivo para llegar al final de ejercicio, que acaba el próximo 30 de junio.

La caída de los precios de la vivienda hunde la recaudación

Ante esta situación, un juez debe aceptar la quiebra y establecer los servicios básicos (policía, bomberos, basuras, etcétera) que deben continuar. Como el ayuntamiento no puede pagarles, emitirá bonos municipales. El problema es que sólo podrá hacer frente a gastos indispensables, es decir, no se puede ampliar plantillas y probablemente, debe reducir los sueldos de los funcionarios.

El ayuntamiento recaudará menos por la caída del valor de las propiedades inmobiliarias y los menores ingresos del comercio. Aunque muchos residentes creen que los funcionarios tienen sueldos muy altos. Se calcula que los salarios de policías y bomberos se comen un 80% de los fondos de la ciudad. Tras varios meses de negociaciones con los sindicatos para rebajarlos, la pasada madrugada se procedió al voto de la suspensión de pagos, que fue unánime. El consejo municipal de Vallejo se acoge a la Ley de bancarrotas de los años de la Gran Depresión.

Osby Davis, alcalde de Vallejo, se opuso en un primer momento a dar este paso. Temía que acabara dañando a la imagen de la ciudad y su desarrollo económico. Pero no tenía otra opción.

Davis garantiza que los servicios básicos seguirán funcionando. Lo que no habrá es dinero para tapar los socavones en el firme. Los problemas fiscales de Vallejo no son exclusivos de los municipios californianos, y se extienden por todos los EE UU, sobre todo, las zonas más castigadas por la crisis en el sector inmobiliario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_