_
_
_
_
_
La crisis del euro

La crisis reducirá la demanda de petróleo de la OCDE en 2012

El tirón de los emergentes enjuga el recorte e impulsará el consumo global de crudo por encima de su nivel de 2011 en 1,5 millones de barriles al día más

El tirón de los países emergentes ha llevado a la Agencia Internacional de la Energía a elevar su previsión de demanda mundial de petróleo en 2012. Ante la atonía de las grandes potencias, donde la crisis fiscal no para de incrementar las dudas sobre su recuperación, el empuje de economías como la china, brasileña o india aumentarán el consumo de crudo en 1,5 millones de barriles por día (bpd) durante el próximo año, 250.000 barriles más que las proyecciones para 2011.

Por países o grupos, la demanda en los países desarrollados incluidos en la Organización y Desarrollo Económicos (OCDE) caerá el próximo año en un 0,3% frente a 2011, por la situación de fragilidad financiera de muchos estados de Europa, añade la institución. Con una hipótesis de precios medios de 108 dólares por barril, el consumo de petróleo en el conocido como Club de los países ricos se quedará en 45,7 millones de barriles diarios, y eso pese a que su Producto Interior Bruto (PIB) suba un 2,6 % como espera el FMI.

Más información
El crudo sube un 12% desde que el Ejecutivo volvió al límite de 120

En su informe mensual sobre el mercado del petróleo, la AIE calcula que el consumo global este año será de una media de 98,5 millones de barriles diarios, 1,2 millones de barriles diarios más que en 2010. Para 2012, el incremento anual será de 1,2 millones de barriles diarios hasta un total de 91 millones, lo que se justifica por la aceleración del crecimiento de la economía mundial hasta el 4,4 % -de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)-, y se deberá de nuevo íntegramente a las necesidades en el mundo en desarrollo.

Un 30% de esta mejora en la demanda mundial de crudo el año próximo será por China, que absorberá 480.000 barriles diarios más que en 2011, un año en que sus necesidades habrán registrado un alza de 630.000 barriles diarios.

Por el lado de la oferta, el suministro aumentó en junio en 1,2 millones de barriles diarios hasta 88,3 millones, gracias a una aportación suplemenaria de 800.000 barriles de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aportados integralmente por Arabia Saudí. En total, el cartel petrolero puso en el mercado el mes pasado una media de 30,03 millones de barriles diarios, pero según la AIE eso sigue siendo insuficiente teniendo en cuenta que la demanda dirigida a la OPEP durante el tercer trimestre va a ser de una media de 31,3 millones, de 30,6 millones en el cuarto y de 30,7 millones en el conjunto de 2012.

Pese a esos problemas a la vista, la agencia considera como "positivo" el impacto la medida excepcional que tomó el pasado 23 de junio de sacar al mercado 60 millones de barriles de sus reservas estratégicas durante un periodo de 30 días para compensar la pérdida de la producción libia a causa de la guerra en ese país.

El primer efecto de ese dispositivo, que pretendía servir de "puente" hasta que los productores, y en particular la OPEP, pusieran más crudo en el mercado para responder al mayor consumo estacional del tercer trimestre, fue un descenso medio del precio del barril de unos cinco dólares. Desde entonces los precios han vuelto a subir a los niveles anteriores al recurso a las reservas estratégicas de los países ricos, pero al menos la volatilidad se ha reducido, según la AIE.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_