_
_
_
_
_

El crudo retrocede otro 2% por la débil demanda en EE UU

La gasolina y el gasóleo caen un 1% en España y el 'brent' baja a 124 dólares

El precio del petróleo cada vez se aleja más de la cota que conquistó hace apenas 20 días, cuando el brent, de referencia en Europa, llegó a cotizar a 146 dólares (93 euros), el doble que hace un año. Ayer, en el mercado de futuros de Londres, el barril de brent se negoció a 124 dólares (79 euros), tras caer casi un 2% respecto a la sesión del jueves. Desde que marcara un máximo a principios de mes, el petróleo acumula un retroceso del 15%.

Los analistas han atribuido al escaso impacto de la temporada de huracanes en las explotaciones del golfo de México y Tejas buena parte del repliegue del precio del petróleo. Pero en los últimos días buscan explicaciones en datos de más calado económico. Aún con la debilidad del dólar y de los mercados financieros de fondo, que presionan al alza en el precio de materias primas, las señales de crisis en países avanzados empiezan a captar la atención de los inversores.

La combinación de frenazo económico y altos precios energéticos ha paralizado la demanda de carburantes en EE UU, que lleva 13 semanas consecutivas en retroceso. Pese a la pujanza de los países emergentes, el mercado estadounidense es, de lejos, el más importante, con un 23% del consumo mundial. Otros grandes importadores, como Japón o Corea del Sur, llevan meses rebajando su consumo. Además, las consultoras especializadas han certificado que Arabia Saudí cumple con su compromiso de elevar su oferta.

En España, estos 20 días de bajada en el precio de la materia prima empiezan a tener un tímido reflejo en el precio de los carburantes. En la última semana los precios medios de la gasolina (1,276 euros por litro) y el gasóleo (1,329 euros) han caído casi un 1%, según los datos recopilados por la Comisión Europea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_