_
_
_
_
_

El cuarto operador francés hunde los precios del mercado del móvil

Free lanza una oferta de llamadas y SMS ilimitados a 19,90 euros mensuales, cuatro veces menos de lo que cobran los grandes

Free, el cuarto operador francés de telefonía móvil, que había prometido rebajar a la mitad el costo de las llamadas, ha presentado hoy sus dos esperadas ofertas, una con llamadas y SMS ilimitados a 19,90 euros mensuales y otra, llamada social, que por dos euros mensuales permite una hora de llamadas y 60 sms. Los precios parecen destinados a revolucionar el mercado del móvil francés y europeo. El dueño de la compañía, Xavier Niel, que es accionista de Le Monde, ha anunciado además la firma de un contrato con Apple y que los clientes sin medios podrán hacerse con un Iphone 4 al precio un euro a través de créditos.

En una conferencia de prensa a la americana, el millonario y provocador dueño y consejero delegado de Free ha presentado esta mañana sus nuevas ofertas, que contra lo que es habitual no obligan al usuario a vincularse con un compromiso temporal a la compañía. Según el empresario, su lanzamiento trata de "ayudar a mantener el poder adquisitivo de los franceses" y supone un precio "4,1 veces más barato que el de Orange y 4,3 veces menor que el de SFR".

La irrupción en el mercado de Free se produce con una oferta de lanzamiento de 19,90 euros mensuales, que permite llamadas ilimitadas a móviles de 40 países, además de SMS y MMS ilimitados y 3 gigas de datos de Internet. Los abonados a Freebox, el servicio de Internet, telefonía fija y televisión, podrán contratar esa oferta por 15,99 euros al mes.

El segundo forfait, bautizado por Niel como "social", se propone a 2 euros mensuales, aunque será gratis para los abonados a Freebox, y ofrece una hora de comunicaciones de móvil y 60 mensajes de texto. Fuera del contrato, las llamadas se facturarán a 5 céntimos y los SMS a uno.

Esta última oferta es la respuesta de Niel al llamado abono RSA lanzado hace unos meses por los otros operadores (Orange, Buoygues y SFR-Vodafone) con la ayuda del Gobierno, y que a cambio de 10 euros al mes ofrece 40 minutos de llamadas y 40 mensajes de texto a las personas que cobran el RSA, un subsidio social de 400 euros.

Niel, de 45 años, ha definido ese abono RSA como una "extorsión", y lo ha replicado reduciendo en cinco veces el precio. "Nada será como antes", ha prometido el dueño de Free, que ha dejado en los asientos de la sala de prensa una tarjeta de la oferta social como regalo a los asistentes: "Es corrupción, pero dádsela a vuestros amigos o a la gente que tiene necesidad", ha bromeado.

Para terminar su discurso, marcado por el estilo Steve Jobs, el emprendedor ha afirmado: "Dad una lección a vuestro operador. Decidles hoy mismo que habéis entendido. Llamadles y sumaros a nosotros o exigidles la misma tarifa. Os dejamos elegir las armas".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_