_
_
_
_
_

El déficit del Estado se reduce un 24,7% hasta mayo

Los ingresos aumentan un 5,9% y los gastos bajan en un 20,9% en los cinco primeros meses del año

Las medidas de ajuste puestas en marcha hace un año para reducir el déficit están dando sus frutos, al menos en lo que se refiere a la Administración Central. Según ha informado el secretario de Estado de Hacienda, José Manuel López, que se ha estrenado hoy ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, el desfase entre los ingresos y gastos se ha reducido en un 24,7% hasta el 1,23% del Producto Interior Bruto.

Este recorte ha sido posible gracias a que los ingresos han mejorado en un 5,9% hasta los 46.422 millones de euros y los gastos se han reducido en un 20,9% entre enero y mayo con 60.189 millones. La reducción de los gastos se debió especialmente a la disminución de la partida de transferencias corrientes a las comunidades autónomas por el nuevo sistema de financiación, que ha caído a 5.572 millones, desde los 16.832 millones de 2010.

Más información
El déficit público baja un 18% hasta junio y se reduce al 2,21% del PIB

Los pagos no financieros disminuyeron también en el resto de las partidas; así, los efectuados por gastos corrientes en bienes y servicios cayeron un 5,5%; las inversiones reales el 23,3% y los salarios del

personal activo el 4,6% por el recorte medio del 5% aplicado en las nóminas de los trabajadores públicos. Sin embargo, los pagos por gastos de personal, en su conjunto, permanecen en un nivel "casi idéntico" a los del año pasado por el efecto de la compensación por la desviación del IPC en 2010 en las clases pasivas. Según Hacienda, corregido ese efecto, los gastos de personal caerían un 1,9%.

Los ingresos por impuestos suben un 5,3%

Según ha explicado López Carbajo, las cifras se ajustan a las previsiones del Gobierno, que prevé cerrar el año con un déficit superior al 2% del PIB. Además, ha destacado que el proceso de consolidación fiscal está "perfectamente encauzado". En su opinión, "no hay sorpresa relevante" en la ejecución presupuestaria hasta mayo dado que la economía real está evolucionando "de forma más estable". Para argumentar esta afirmación, el nuevo secretario de Estado ha puesto de relieve que la recaudación impositiva hasta mayo creció el 5,3%, porcentaje superior al previsto.

En términos de caja -que computa los ingresos y pagos cuando se efectúan y no cuando se comprometen, como hace la contabilidad nacional-, el Estado registró hasta mayo un déficit de 14.082 millones, sensiblemente inferior al saldo negativo de 22.878 millones registrado en el mismo periodo de 2010.

El superávit de la Seguridad Social baja un 13%

Por su parte, la Seguridad Social tuvo un superávit de 8.152,68 millones de euros hasta mayo, lo que supone un 13,07% menos que en los cinco primeros meses de 2010, según el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Este recorte supone casi duplicar el ritmo registrado hasta abril, que fue del 6,84%.

Este superávit, que representa el 0,75% del producto interior bruto (PIB), fue resultado de unos ingresos de 50.769,98 millones de euros, que disminuyeron el 0,49%, frente a unos gastos de 42.617,30 millones de euros, que aumentaron el 2,34%.

Del total del gasto no financiero de la Seguridad Social, el 92,68%, 39.496,84 millones de euros, fue por prestaciones económicas a familias e instituciones y, dentro de este concepto, la mayor partida, 38.052,66 millones, correspondió a pensiones y prestaciones contributivas, que crecieron el 3,96% en un año.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_