_
_
_
_
_

El déficit comercial cae a la mitad

La reducción de los flujos comerciales sigue aliviando los desequilibrios del sector exterior

La caída del consumo de las familias españolas y los planes de recorte de gastos de las empresas, de por sí negativos, tienen, no obstante, un efecto positivo en el déficit de la balanza comercial, ya que alivian los desequilibrios financieros con el exterior. Según ha informado hoy el Banco de España, el descenso de las importaciones en un 32,4%, junto al 22,8% registrado en las exportaciones, han reducido los flujos comerciales, lo que a su vez ha hecho descender el déficit de la balanza comercial a la mitad (un 52,58%), hasta los 18.971,7 millones de euros.

Este reequilibrio comercial, sumado al aumento del superávit de los servicios, han podido, a su vez, reducir el déficit por cuenta corriente, que agrupa todo tipo de transferencias con el extranjero y mide la diferencia entre el dinero que entra y el que sale de España. Así, y a pesar de que han aumentado los números rojos del apartado de rentas, el déficit exterior se ha reducido en un 39,31% durante los cinco primeros meses del año con respecto al mismo periodo de 2008, hasta sumar 30.741,8 millones de euros.

En cuanto a los servicios, el superávit acumulado entre enero y junio ha aumentado un 4,34% hasta los 8.044,3 millones, gracias a la reducción del déficit de los no turísticos, que ha compensado la disminución del saldo positivo de turismo y viajes, de un 8%, hasta los 8.398,3 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_