_
_
_
_
_

El déficit comercial vuelve a bajar en mayo gracias a las exportaciones

El desfase se reduce un 18% hasta los 3.409 millones. -Las ventas en el exterior frenan su avance aunque siguen creciendo más que las importaciones

El déficit comercial español ha caído un 6,5% en los primeros cinco meses del año con respecto al mismo periodo del año pasado hasta los 20.141 millones de euros, según los datos que ha publicado hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Atendiendo solo a los datos de mayo, el recorte en tasa interanual es del 18% hasta los 3.409 millones.

Esta bajada se debe a que las exportaciones, aunque frenaron su ritmo de crecimiento durante este mes del 18% de abril al 13% con unos 18.328 millones de euros, su repunte siguió siendo superior al de las importaciones. Las ventas de los españoles en el exterior contabilizaron 21.738 millones, un 6,7% más.

Hasta el mes de mayo, los sectores que más exportaron de España fueron los de bienes de equipos y automóviles, cuyas ventas en el mercado exterior aumentaron en un 20,1% y un 19,5%, respectivamente. En cuanto a los subsectores, subieron los relacionados con las ventas de los componentes del automóvil y del vehiculo terminado.

Además, también suben las compras de los productos energéticos, entorno a un 30% por el mayor desembolso derivado de la carestía del petróleo. Este apartado avanza un 32,4%, mientras las compras de gas se incrementaron en un 23,3%. Gracias a ello, el déficit energético ha aumentado un 21,4%. En cuanto a los productos no energéticos, también aumentaron sus ventas fuera de España, aunque menos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_